Paraguay: inminente pedido de juicio político contra el presidente Abdo Benítez

El escándalo que provocó la reciente renuncia del canciller de Paraguay, Luis Castiglioni, estaría a punto de desencadenar un pedido de juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez. El escándalo trasciende las fronteras paraguayas e involucra al presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Nuevas revelaciones señalan que en la firma del acta, que se mantuvo en secreto durante dos meses, el mandatario paraguayo intentó beneficiar a la empresa privada LEROS, vinculada al presidente de Brasil, en perjuicio de la Asociación Nacional de Electricidad (ANDE), de la soberanía paraguaya y de sus ciudadanos.

Según aseguró el presidente Abdo Benítez el pasado domingo, antes de pedir la renuncia del jefe de la diplomacia paraguaya, anuló el acta firmada con su par brasilero, Bolsonaro. Sin embargo, hasta ahora la Cancillería de Brasil no ha hecho declaraciones al respecto.

Pereira: «Hay razones suficientes para pedir el juicio político por mal desempeño en sus funciones y traición a la Patria».

Además de la dimisión del ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, el escándalo ya provocó las renuncias del embajador de Paraguay en Brasil, Hugo Saguier, el director paraguayo de Itaipú Binacional, José Alderete, y el titular de la Asociación Nacional de Electricidad (ANDE), Alcides Jiménez.

Contexto dialogó con Sixto Pereira, senador del Frente Guasú, quien aseguró que «hoy se sabe que los responsables directos son el presidente, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez. Una investigación periodística dejó en evidencia cuál fue el rol de los técnicos y los diplomáticos que responden al presidente. Se mostraron las negociaciones turbias y entreguistas de nuestra energía a favor del gobierno brasilero de Jair Bolsonaro».

«el Frente Guasú, el Partido Liberal Auténtico, sectores del Partido Colorado y del Partido Democrático Progresista están discutiendo la posibilidad de apoyar este pedido de juicio político»

«El director jurídico de la vicepresidencia, José Rodríguez, confirmó que, por pedido de Abdo Benítez, se planteó eliminar el punto número seis del Tratado de Itaipú, para sacarle atribuciones a la estatal ANDE y permitir que la empresa privada LEROS, vinculada al presidente Jair Bolsonaro, pudiera quedarse con el negocio de la comercialización de la energía paraguaya», señaló el legislador.

Pereira remarcó que «esta denuncia profundiza la crisis política que vive Paraguay por el entreguismo del gobierno de Abdo Beníntez, y la ciudadanía plantea la necesidad de juicio político. Hoy nos reuniremos los miembro del Frente Guasú, lo mismo están haciendo los del Partido Liberal Auténtico, y todo indica que se va a plantear el pedido de juicio político. Incluso hay sectores del Partido Colorado, del cartismo y del Partido Democrático Progresista que están discutiendo la posibilidad de apoyar este pedido de juicio político».

«Hay razones suficientes para pedir el juicio político por mal desempeño en sus funciones y Traición a la Patria. Entre jueves y viernes debería haber una definición de las posturas. Hoy hay una reunión de partidos de la oposición para trabajar en las argumentaciones para el juicio político», concluyó el senador.


 

SECCIONES