Los médicos platenses dejarán de atender con IOMA si no cancela las deudas

Se agudiza el conflicto de la Agremiación Médica Platense (AMP) y el Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA), entidades cuyo convenio entró en crisis a principios de noviembre y puso en jaque las prestaciones para más de 300.000 afiliados de toda la región de La Plata, Berisso y Ensenada. Ahora, con una deuda de pagos desde octubre a los profesionales –que definen como «revanchista» por las medidas de fuerza adoptadas– el gremio advirtió que de no resolverse en 48 horas el corte con los afiliados será total.

En los últimos tres meses, la AMP adoptó varias medidas de protesta para visibilizar problemas con los pagos. «Es una actitud revanchista por parte de IOMA no pagarnos, que hoy está casi acéfala como entidad», advirtió Gastón Quintans, secretario general de la AMP.

La deuda es observada como una actitud de intimidación frente a las manifestaciones del gremio por la denuncia de IOMA contra el convenio de prestaciones que, a principios de noviembre, quedó en un lapso de sesenta días hasta su definitiva ruptura.

Leer también: IOMA dejó sin efecto el convenio con los médicos platenses: 300 mil afiliados preocupados

«Que el convenio haya sido denunciado no quiere decir que se haya dejado de atender a los pacientes de IOMA, se sigue manteniendo el convenio y se sigue atendiendo. Lo único que pasa es que la obra social lo denunció, sabiendo que cuando se cumpla el plazo vamos a tener que volver a discutirlo con las nuevas autoridades. Es un modo de patear la pelota para delante», dijo a Contexto Julián Barrales, vicepresidente de AMP.

«En este caso, lo que hace IOMA como modus operandi es no pagar en tiempo y forma, mantener los pagos atrasados, acaso como queriendo intimidarnos. En los últimos meses, las actitudes de IOMA y de su presidente, Pablo Di Liscia, han sido patoteriles y, a días de retirarse, sigue manteniéndose en esa postura», agregó el referente gremial.

Barrales: «lo que hace IOMA como modus operandi es no pagar en tiempo y forma, mantener los pagos atrasados, acaso como queriendo intimidarnos. En los últimos meses, las actitudes de su presidente, Pablo Di Liscia, han sido patoteriles».

Si bien continúan otorgando las prestaciones, los médicos elevaron un documento esta semana a la gestión bonaerense donde advierten que, de no acreditarse los pagos para el día miércoles, el jueves mismo comenzarían a cortar la cobertura de las prestaciones a los miles de pacientes, a quienes atenderían como si fueran particulares.

Leer también: Los terapistas ocupacionales denuncian que IOMA adeuda cuatro meses de salario

«El conflicto de IOMA con AMP y la denuncia del convenio fue porque no les gustó que nosotros quisiéramos sacar un nuevo nomenclador de prácticas médicas, que discutimos en diciembre de 2018 para poner en práctica. Todavía no se cumplió», agregó Barrales. El nomenclador nuevo no solo no fue implementado por IOMA, sino que la obra social bonaerense ahora busca cortar el convenio y dejar el conflicto pendiente para la gestión entrante.

La AMP cuenta en la actualidad con unos 4.500 profesionales, lo que la convierte en una de las entidades con mayor número de médicos en la provincia de Buenos Aires. En la región de La Plata, Berisso y Ensenada hay unos 300.000 afiliados.


 

SECCIONES