Vidal visitó una guardia y desde CICOP la cuestionaron: «Vivimos situaciones dramáticas en los hospitales»

La gobernadora saliente María Eugenia Vidal hizo una fuerte defensa de su gestión en salud y desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) la desmintieron y señalaron que su política sanitaria «fue un notable fracaso» que «no sólo no resolvió la grave crisis del sector, sino que la agudizó en estos cuatro años».

«La situación sanitaria ha empeorado notablemente durante la gestión de Vidal, tanto que en 2019 asistimos al presupuesto más bajo de la historia sanitaria provincial», dijo a Contexto Fernando Corsiglia, vicepresidente del gremio que representa a profesionales de la salud. «Asistimos también a situaciones dramáticas en hospitales por falta de personal, falta de insumos, infraestructura deteriorada y aparatos obsoletos», amplió.

Por la mañana Vidal había visitado el Hospital Zonal General Manuel Belgrano de San Martín, junto a los ministros Andrés Scarsi (Salud) y Santiago López Medrano (Desarrollo Social). Allí, a través de una serie de tuits, dijo que ese hospital «tiene nuevos sistemas de guardia y emergencias, donde los vecinos ya reciben mejor atención médica». Fue en línea con su discurso de campaña, el cual se basó en defender el SAME y la refacción de guardias y salitas.

«No es cierto que ha habido una política que ha fortalecido el primer nivel de atención, más vale lo contrario. Vivimos una situación muy problemática en el conurbano»

Pero para el sindicato bonaerense esas medidas no implicaron mejoras en la atención primaria. «Cuando la gobernadora dice que el corazón de un hospital es la guardia, está tremendamente mal asesorada. El corazón de un sistema sanitario es la prevención, la consulta rápida, el abordaje de situaciones problemáticas en el primer nivel de atención», sostuvo Corsiglia. «No es cierto que ha habido una política que ha fortalecido el primer nivel de atención, más vale lo contrario. Vivimos una situación muy problemática en el primer y segundo cordón del conurbano, donde los centros de salud municipales no dan abasto. Sin dudas tenemos peores condiciones que hace diez o quince años en todo el sistema de salud», aseguró.

«Cuando la gobernadora dice que el corazón de un hospital es la guardia, está tremendamente mal asesorada»

«Ya renovamos 55 guardias con el Plan Integral de Guardias y estamos terminando las últimas 3. Además de tener mejor infraestructura y equipamiento de última tecnología cuentan con el Sistema Triage, que permite detectar el nivel de urgencia de cada caso y actuar más rápido», describió Vidal, quien busca delinear un cuadro favorable de la herencia que le deja a la próxima gestión.

Sin embargo, en el último año fueron frecuentes los casos que evidenciaron severas deficiencias en la infraestructura y condiciones laborales de los hospitales públicos. Por caso, en el Hospital San Martín de La Plata hubo cortes de luz por fallas en el sistema eléctrico que pusieron en peligro la vida de los pacientes internados. En ese mismo hospital, uno de los más importantes de la provincia, hubo derrumbe de mampostería de los techos, y también se vivieron cortes de luz en el Hospital de Niños y el Hospital Rossi.

En tanto, los médicos y gremios han cuestionado la política del SAME desde su puesta en funcionamiento porque no fue acompañada por abastecimiento de insumos y personal en los hospitales, por lo que los pacientes trasladados no pueden ser atendidos por la precariedad de las guardias.

En el plano salarial, CICOP pide la reapertura de la paritaria para recomponer salarios. «La Gobernadora no ha convocado a la paritaria tal como se había comprometido en el mes de julio si la inflación superaba lo acordado, así como tampoco ha firmado las resoluciones de cientos de expedientes de interinizaciones de becarixs, concursos de ingresos y de funciones; todos ellos, por acuerdo paritario, deberían estar resueltos al 30/11/19», apuntaron en un comunciado. «Salarios desjerarquizados, falta de personal, problemas de infraestructura, carencia de insumos y situaciones de violencia», fueron algunas de las falencias en el sistema de salud que advirtieron durante una protesta realizada la semana pasada.


 

SECCIONES