IOMA no entrega medicamentos para patologías graves

La crisis que atraviesa el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) se profundiza y en el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires denunciaron la suspensión de la provisión de medicamentos del Plan Meppes. Se trata de una cobertura total en medicamentos de elevado costo, necesarios para el tratamiento de patologías especiales o de alto impacto sobre la salud. 

La entidad profesional difundió un comunicado en el que afirmaron que «debido a un conflicto entre la Industria Farmacéutica y el IOMA, que ha derivado en falta de provisión de los medicamentos de patologías especiales a las farmacias, desde el colegio profesional informamos que nos encontramos imposibilitados de asegurar la prestación del Plan Meppes a los afiliados del IOMA».

Además, en el escrito aclararon que «esta decisión es ajena a las farmacias y que los farmacéuticos somos responsables de la dispensa una vez realizada la provisión por parte de los laboratorios. No podemos dispensar los medicamentos que no estamos recibiendo». En esta línea convocaron a los pacientes a realizar los reclamos por esta falta de provisión en la delegación correspondiente de IOMA. 

«los farmacéuticos somos responsables de la dispensa una vez realizada la provisión por parte de los laboratorios. No podemos dispensar los medicamentos que no estamos recibiendo»

Además, aclararon que se conservarán las recetas hasta que los laboratorios regularicen la provisión a las farmacias. Desde la Agremiación Médica Platense informaron que en el caso de no recibir lo adeudado, cortarán los servicios a partir del jueves 5 de diciembre hasta que se haga efectivo el pago de lo que fue facturado.

Dentro de las patologías especiales o de alto impacto para la salud se encuentran las oncológicas, cardiopatías congénitas, artritis reumatoidea, artritis psoriásica, psoriasis, lupus, diabetes, osteoporosis, síndrome de Turner, epilepsia, esclerosis múltiple, parkinson, parálisis cerebral, esquizofrenia, psicosis, hemofilia, hepatitis crónica, VIH +, trasplantes (cardíaco, cardiopulmonar, renal, hepático y de médula ósea), entre otras.

Leer también: Médicos platenses dejarán de atender con IOMA si no les cancelan las deudas

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Alejandra Gómez, explicó que se trata de «una medicación que nuestras farmacias no compran. Nos entregan la medicación y nosotros la dispensamos. Hay un atraso en la entrega y nos avisaron que es por un conflicto entre la industria y IOMA». Además, aclaró que «no es una medicación que el afiliado puede comprar en la farmacia» y que es de «altísimo costo». 

En relación con el proceso de solicitud y acorde a lo establecido en el Plan Meppes, Gómez afirmó que «el afiliado va a IOMA, hace una autorización, se le entrega una receta que es entregada en la farmacia y luego aguarda por la entrega de la industria». Además, remarcó que «no es que la farmacia está suspendiendo la prestación, sino que no se recibe la medicación». 

«Estamos poniendo en conocimiento a la población. Entendemos la gravedad del tema, pero estamos comentando cuáles son los pasos a seguir, porque muchas veces, en la desesperación por adquirir el medicamento, se piensa que la farmacia es la responsable y queremos dejar en claro que no podemos solucionarlo», sostuvo la titular del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad, y destacó que con la receta que se le entrega a quienes solicitan la provisión se puede reclamar en IOMA.

Finalmente, recordó que en el caso de otros medicamentos no tienen las prestaciones al día con esta obra social y que los retrasos comenzaron en agosto. «IOMA mantiene con nosotros un incumplimiento de pagos. En esos casos no hemos suspendido nunca la situación de los afiliados, pero en el caso del Plan Meppes, nos excede», manifestó sobre la crisis actual. 


 

SECCIONES