Ganó Lula y festejó toda América Latina

El domingo 30 de octubre, Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió en el nuevo presidente de Brasil al vencer en el balotaje al actual mandatario, Jair Bolsonaro. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) se impuso por 50,9 % contra 49,1 % al mandatario de ultraderecha.

El triunfo de Lula en el país más grande de Sudamérica fue celebrado por todo el campo popular latinoamericano. Los referentes del progresismo y de la izquierda en la región saludaron, a través de Twitter, la victoria del líder del PT.

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, señaló: «Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur».

Por su parte, el presidente Alberto Fernández tuiteó: «¡Felicitaciones @LulaOficial ! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos».

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también saludo el triunfo del líder del PT: «Felicitaciones al pueblo brasileño. Felicitaciones al presidente electo @LulaOficial. Ahora sí, se hizo justicia. ¡Viva Lula! ¡Viva Brasil!».

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó: «Saludamos el plan de gobierno del hermano @LulaOficial que anticipa incentivos a pequeños emprendedores, planes de emergencia para garantizar 3 comidas al día para los más pobres y combate sin pausa contra la violencia hacia la mujer, el racismo, el prejuicio y la discriminación».

Por su parte, el actual mandatario boliviano, Luis Arce, dijo: «¡Felicidades hermano @LulaOficial, presidente electo de #Brasil! Tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social. ¡Jallalla Brasil».

En la misma línea, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, comentó: «Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este #30oct, eligieron a @LulaOficialcomo su nuevo Presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!».

El líder cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó: «#LulaPresidente2022. #Cuba te felicita, querido compañero. Atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo. Regresa @LulaOficial, regresa el @ptbrasil, regresará la justicia social».


SECCIONES