Comienza La Plata Danza x la identidad

Por Alejandro Palladino

La iniciativa artística “La Plata Danza x la identidad” fue organizada por el grupo vinculado a las artes escénicas “Arte x la identidad” de la ciudad y con el apoyo de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. La propuesta cultural platense apunta a continuar y fortalecer la búsqueda de Verdad, Memoria y Justicia, en esta oportunidad desde la danza como expresión artística, como se hizo semanas atrás con la también primera edición de “Teatro x la identidad”. La programación comienza hoy a las 18hs en el Teatro Argentino y cierra el domingo 18 en la República de los Niños, la otra sede del festival. Las entradas son gratuitas hasta agotar la capacidad de las salas.

El grupo “Arte x la identidad” es un colectivo interdisciplinario: el teatro, las artes plásticas y la danza contemporánea se cruzan por las experiencias que le aportan sus integrantes Noelia Pereyra, Nazarena Mazzarini y Yamila Cruz Valla.

Desde marzo de este año se movilizaron junto a Abuelas de La Plata para lanzar la convocatoria hacia grupos y compañías de danza con el fin de darle forma a la programación. La invitación alcanzó, además de Argentina, a artistas de México, Brasil, Chile y Colombia. La convocatoria, cuenta Yamila Cruz Valla, “fue orientada pensando que la danza puede generar contenido a partir de las problemáticas sociales del país y también de Latinoamérica. Nuestra propuesta es la contracara de la danza comercial que cosifica el cuerpo”.

“la danza nos posibilita una reflexión sobre los derechos humanos en una comunicación cercana con el público, al que invitamos a pensar la identidad. esa es la intención principal del festival.”

Y agrega que “la danza nos posibilita una reflexión sobre los derechos humanos en una comunicación cercana con el público, al que invitamos a pensar la identidad. Esa es la intención principal del festival”.

Ante la consulta de Contexto sobre cuáles son las particularidades de la danza para pensar la identidad, Noelia Pereyra contesta: “El lenguaje de la danza es el lenguaje del cuerpo, entonces consideramos construir desde el movimiento del cuerpo en el escenario, el desarrollo de los conceptos de identidad, derechos humanos y pueblos originarios”.

Pereyra agrega que “consideramos al cuerpo como la materialidad misma de la identidad, es la condición indispensable de todo ser humano, y a través del cuerpo nos comunicamos con el otro”.

La expresión del cuerpo sobre el escenario como parte de un discurso que busca potenciar la memoria colectiva es un sentido central del festival que hace memoria sobre los cuerpos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). El cuerpo como receptor de las opresiones políticas, con sus torturas, asesinatos y desapariciones.

Otro de los sentidos es contribuir al trabajo de las Abuelas. De aquí se desprende el eslogan del festival, que sintetiza la danza con el compromiso de la principal premisa de la Asociación: “En movimiento buscándote”. Las organizadoras cuentan a Contexto que la conexión con Abuelas generó recibir muchas llamadas de personas que tenían dudas sobre su propia identidad y de otras allegadas. “Aprovechamos este tiempo político en que tenemos la posibilidad de buscarnos”, afirma Yamila.

en la programación participará Darío Sztajnszrajber en un conversatorio titulado “Filosofía e identidad”.

Además de lo estrictamente ligado a la danza, en la programación participará Darío Sztajnszrajber en un conversatorio titulado “Filosofía e identidad”. Esto será el sábado a las 10:30hs en la sala Conferencias del Teatro Argentino.

“Esperamos que la comunidad se arrime a esta oportunidad de acercarse al lenguaje de la danza como espectadores –dicen las artistas–; a nuestro modo de contar la historia de los pueblos”.


Relacionadas: 

Se larga Teatro x la Identidad en La PlataTeatro por la memoria, verdad y justicia

 

SECCIONES