Ante la falta de elementos de trabajo, trabajadores del Cementerio realizan retención de tareas

Foto de Archivo

Foto de Archivo

Trabajadores del Cementerio de La Plata vuelven a protagonizar una medida de fuerza para exigir mejores condiciones laborales, entre ellas, elementos de trabajo y un incremento salarial.

Por lo pronto, la retención de tareas rige solo por dos horas. De 8 a 10, los sepultureros de la necrópolis municipal paran su trabajo como manera de protesta ante esta situación.

El problema no es nuevo. Durante los últimos años fueron numerosas las oportunidades en que trabajadores de diversas áreas del Cementerio realizaron paros e incluso acampes, denunciando «abandono total» por parte de la gestión de Julio Garro, que incluyó despidos, falta de materiales, ropa de trabajo y precarios regímenes laborales.

En este marco, vuelven a exigir la «inmediata provisión de Elementos de Protección Personal (EPP)». Según señalan, hace dos años que no reciben ropa de trabajo.

También plantean la «equiparación salarial por el retraso de la asignación de categoría, pase a planta permanente, mejora de las bonificaciones, otorgamiento de los régimenes horarios de los empleados que todavía no lo perciben y cumplimiento de la ley 14656 que establece trabajo diario de 6 horas de lunes a viernes».

La actualización salarial es uno de los puntos claves, ya que advierten estar muchos de ellos bajo el salario mínimo vital y móvil, establecido por el Consejo del Salario en el orden de los 51.200 pesos a septiembre 2022.

Todos estos puntos fueron previamente planteados mediante las vías correspondientes a las autoridades del Cementerio, sin respuesta alguna. Si las soluciones no llegan, no descartan incrementar las horas de retención de tareas o incluso ir a paro.


SECCIONES