Los trabajadores del Cementerio de La Plata, que vienen denunciando las condiciones paupérrimas en las que trabajan, volverán al paro la semana próxima, ante el incumplimiento de los compromisos por parte del Municipio de Julio Garro. Según detallaron, las autoridades del camposanto confirmaron que nada de lo firmado se iba a cumplir.

Sin guantes, sin ropa ni herramientas adecuadas, con contratos y regímenes precarios, los trabajadores vienen denunciando hace meses las condiciones en las que trabajan, logrando conseguir un acta de compromiso firmada por el subsecretario de Obras Públicas Emanuel Otero para rever la situación. Pero no se cumplirá.

“Cuando asumió la nueva directora nos pidió un plazo de unos días, que terminaba el 30 de noviembre, donde iba a ver si podía ir gestionando todos los reclamos que tenemos, especialmente los establecidos en el acta, donde ellos se comprometían a darnos cinco regímenes de horarios y dos contratos a compañeros de cooperativas. Hoy la directora nos dice que no van a dar los regímenes, ni los contratos, pero no sólo eso, tampoco la ropa que se fue entregando a medias”, explicó a Contexto Emanuel de Matías, delegado de ATE en el Cementerio.

Desde el sindicato detallaron que tampoco se resolvió la ambulancia para los servicios gratuitos ni la situación de dos jefes de área despedidos sin razones aparentes. Por otro lado, si bien les entregaron las computadoras necesarias para el área administrativa, sin Internet tampoco pueden trabajar correctamente.

Ante la falta de soluciones efectivas que avancen de las actas a la acción concreta, los trabajadores han convocado en reiteradas oportunidades al propio intendente Julio Garro a dialogar, pero nunca se acercó. “La respuesta igual es de él. Esta gestión es él y hay una falta de cumplimiento hacia nosotros”, consideró De Matías apuntando a los compromisos firmados por las autoridades del Ejecutivo.

“La reacción de los compañeros es sentir que hay una falta de respeto de esta gestión a los trabajadores municipales del Cementerio, al sentirte tan desvalorizados como trabajadores y como personas. Trabajar de esta forma es una indignidad y una prepotencia bárbara”, consideró De Matías. “Hay un abandono total hacia los trabajadores y hacia el Cementerio de La Plata en sí”, agregó.

Cabe destacar que al problema de condiciones laborales se suma el deterioro del Cementerio a causa de la falta de mantenimiento, que hoy, a pesar de la buena voluntad de sus trabajadores, se encuentra con yuyos, basura, bóvedas, baldosas y rejas rotas y lápidas destruidas. Paradójicamente, el Concejo Deliberante, con el apoyo de Cambiemos, declaró el año pasado “Patrimonio Histórico, Arquitectónico, Ambiental y Cultural al Área Histórica del Cementerio Local”, habilitando así un Fondo Especial de Restauración y Revalorización a través de la Secretaría de Obras Públicas, la misma que firmó el acta acuerdo incumplida.

En este marco, el lunes los trabajadores harán una asamblea y retención de tareas desde la mañana, pidiendo que se avance con lo firmado.