Zamba en la Feria del Libro

Por Roberto Álvarez Mur

A cinco meses del recambio de Gobierno y un giro abrupto en el modelo político social instaurado por la actual gestión, el legado cultural de la última década mantiene vigencia en el personaje infantil que puso el sello nacional y popular en la TV y que ahora tiene su propio libro: Zamba.

El asombroso libro de Zamba en las Islas Malvinas, producido por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp), será presentado en la Feria Internacional del Libro que se lleva adelante en el predio ferial La Rural, como muestra de la vigencia del personaje animado que supo ganarse la simpatía y admiración de toda una generación que creció al calor de las producciones originales de la señal infantil Pakapaka durante los últimos años.

“Estamos muy contentos de publicar y presentar el domingo el libro de Zamba, conjugando dos aspectos que son fundamentales para nuestra soberanía: en primer lugar, el tema Malvinas, que sin dudas es un tema central y es una asignatura pendiente; y, por otro lado, Zamba también representa soberanía cultural, que es tan o más importante que la territorial”, dijo a Contexto el ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y mentor del proyecto, Daniel Filmus.

Daniel filmus: «el tema de Malvinas no es un tema central en la actual política exterior argentina, y, en cuanto a Zamba, como hemos visto estos días en Tecnópolis, destruyeron su muñeco, lo cual es toda una simbología».

“Desgraciadamente, lo hacemos en un momento que jamás imaginamos para presentar este libro. El tema de Malvinas no es un tema central en la actual política exterior argentina, y, en cuanto a Zamba, como hemos visto estos días en Tecnópolis, destruyeron su muñeco, lo cual es toda una simbología. Nosotros creamos el canal Encuentro y luego creamos el canal Pakapaka, con la idea de que los chicos no tuvieran solamente opciones de los países centrales para mirar. Que no tuvieran sólo las opciones culturales que vienen desde el norte, sino que podamos tener un propio personaje. Zamba representa la soberanía cultural dedicada a los chicos”, agregó.

En tanto, Filmus se refirió a la impronta cultural legada por el personaje de televisión cuyas aventuras compartieron escenario con figuras de la cultura nacional como el escritor Osvaldo Bayer o el músico Luis Alberto Spinetta.

“Por más que en la actual coyuntura haya sido dejado de lado, Zamba va a estar siempre presente. Yo he estado recorriendo escuelas por todo el país, hemos estado dando charlas, muchas de ellas centradas en las películas protagonizadas por Zamba en relación a Malvinas. Y realmente es increíble que quienes en general tengan como ídolos a personajes de otras latitudes también tengan a Zamba como su maestro”, dijo el actual parlamentario de MERCOSUR, y agregó: “El otro día estábamos en una reunión con Pepe Mujica y decíamos que, si bien los triunfos no son para siempre, tampoco lo son las derrotas. Sabemos que después de esta situación volveremos, sin lugar a dudas, a colocar a estos personajes en el lugar que se merecen”.

El asombroso libro de Zamba en las Islas Malvinas, producido por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp), será presentado en la Feria Internacional del Libro que se lleva adelante en el predio Ferial La Rural.

La estructura del libro se basa en una línea de tiempo que comienza en 1520, con el descubrimiento de las Islas Malvinas, pasando por el Tratado de San Lorenzo en 1790 y la resolución de 1960 de las Naciones Unidas contra el Colonialismo, hasta el impulso como política estratégica y soberana decidido en 2003 por el presidente Néstor Kirchner y el pronunciamiento favorable de la UNASUR en el año 2009.

El libro incluye una ilustración en la que se muestra la geografía de las Islas, explicando también la flora, la fauna y el clima, detallando las especies extinguidas, los puertos y los recursos naturales más importantes.

Dentro de otra sección se presenta una serie de argumentos sencillos y didácticos que explican el porqué de la soberanía argentina sobre las Islas, aclarando que por todos esos motivos presentados la ocupación británica constituye una usurpación en el marco de una política colonialista.

[quote_recuadro]

Edulp encabeza el ranking

En un mercado literario saturado de grandes sellos privados y franquicias extranjeras, la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp) encabeza el ranking con los títulos más vendidos entre todas las editoriales universitarias que se presentan en la Feria Internacional del Libro.

Con algunas publicaciones que se exponen por primera vez, la UNLP dice presente por vigésimo año consecutivo en la exposición que lleva cuarenta y dos ediciones y donde miles de personas asisten diariamente para presenciar una charla de sus escritores favoritos, buscar el libro que desean o incluso decidirse por una carrera universitaria.

[/quote_recuadro]

 

SECCIONES