«Una clara destrucción del mercado interno”

Por Leandro Gianello

Días atrás, el Gobierno de Mauricio Macri anunció para fin de año el final de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), un instrumento ideado por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno para contener el ingreso de productos y proteger el sistema productivo nacional. Con la eliminación de este dispositivo, referentes del sector pymes temen una oleada incontenible que provocará una merma en el empleo local.

Las DJAI obligaban a realizar una declaración jurada antes de ingresar mercaderías desde el exterior, como por ejemplo los bienes de consumo o insumos para la industria, debiendo presentarse como requisito excluyente antes de tramitar la compra con el proveedor internacional.

El esquema será ahora reemplazado por un mecanismo de licencias automáticas y no automáticas, complementadas con un sistema de monitoreo que, según los referentes del nuevo Gobierno nacional, están “aceptados por la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.

La nueva normativa implica de facto la aplicación de 18 mil licencias automáticas y mil no automáticas para, dicen desde el flamante Ministerio de Desarrollo Productivo, «proteger a los sectores sensibles” buscando una «normalización» del sistema de comercio.

Esta apertura indiscriminada de importaciones, anunciada por el ministro de la nueva cartera, Francisco Cabrera, durante la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) ya despertó dudas entre los representantes de las pequeñas y medianas empresas nacionales.

Daniel Moreira, secretario de la Asociación Pyme, indicó a Contexto que las DJAI están pensadas “para poder preservar nuestro mercado interno dentro de un marco jurídico respaldado por la OMC, y este mecanismo hizo que se pueda proteger la producción durante mucho tiempo”.

las DJAI están pensadas “para preservar nuestro mercado interno, y este mecanismo hizo que se pueda proteger la producción durante mucho tiempo”. Daniel Moreira, Apyme.

“Sin el respaldo de las DJAI, va a entrar al país cualquier cosa sin ningún tipo de restricciones”, aseguró Moreira, y el costo interno que las pymes y los consumidores deberán afrontar a mediano y corto plazo “será más alto”.

El actual sistema que el macrismo va a eliminar supone una traba para que los productos no ingresen con facilidad, propiciando directamente “la defensa de la industria nacional”, agregó el dirigente. Al desactivar este cerco impositivo, las pymes “van a tener una competencia en cuanto a costos insostenible”, adelantó Moreira.

Pero algo que los integrantes del nuevo Gobierno no tienen en cuenta “y que no es menor, es que el mercado mundial se encuentra con intercambio económico a la baja. Muchos países tienen productos que no pueden colocar en ningún lado y una economía que se abre resulta muy atractiva para inundarla de mercancías”, provocando un colapso de la industria local, agregó el secretario de la Asociación.

“Cuando empecemos a tener competencia de este tipo vamos a tener una baja sustancial de las ventas. Una vez que suceda eso, las pymes empezarán a expulsar mano de obra y terminarán quebrando, y esto ya nos pasó. Hay que tener memoria”, expresó.

“Cuando empecemos a tener competencia de este tipo vamos a tener una baja sustancial de las ventas, las Pymes empezarán a expulsar mano de obra y terminarán quebrando, y esto ya nos pasó». Daniel Moreira, APyme.

Los rubros más perjudicados, estimó Moreira, “van a ser los textiles, la marroquinería, el calzado, la metalmecánica y el del juguete”, algunas de las industrias que más se desarrollaron en los últimos años. “Que no nos vendan el verso de que están pensando en el trabajo y en la industria Argentina, porque es mentira”, remarcó.

Las medidas que el macrismo va a implementar “son una clara destrucción del mercado interno y de las pymes. Los que están ahora son los mismos que estuvieron en los noventa, y en puestos similares”, agregó Moreira.

Además, “escuchando lo que dijo (el ministro de Hacienda Alfonso) Prat-Gay sobre la liberación del cepo al dólar y las otras medidas anunciadas, la oleada de productos externos que va a ingresar al país será mucho más fuerte”, concluyó Moreira.


 

SECCIONES