Tras años de reclamos, comienza un nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez

Luego de ser absueltos en 2018, Matías Farías y Juan Pablo Offidani volverán al banquillo acusados por el abuso y feminicidio a Lucía Perez en 2016, donde esta vez la familia espera que haya justicia y se contemple una perspectiva de género.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral N° 2 de Mar del Plata, y se extenderá en principio por dos semanas, con más de cincuenta testigos. Según informaron fuentes judiciales, Farías y Offidani, detenidos por venta de estupefacientes, seguirán el proceso de manera remota desde sus lugares de detención.

En 2016, el caso de Lucía Pérez conmovió al país y generó una fuerte movilización que devino en el Primer Paro de Mujeres. La joven marplatense había sido drogada, abusada y asesinada. El juicio comenzó dos años después en manos de los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, quienes solo condenaron a los acusados por venta de estupefacientes, mientras que juzgaron duramente la vida sexual de la joven de dieciséis años. En el fallo señalaron, por ejemplo, que como tenía relaciones con mayores y «tenía carácter» no podía haber sido nunca violada, y consideraron que «todo fue perfectamente querido y consentido».

En 2021, tras fuertes reclamos, los magistrados fueron suspendidos de sus cargos acusados de «negligencia, incumplimiento de deberes inherentes del cargo y parcialidad manifiesta», mientras que la Corte Suprema bonaerense ordenó la realización de un nuevo juicio. Esta vez los magistrados serán Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, con la acusación a cargo del fiscal Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7. Se espera que el 1° de marzo dicten sentencia.

«Hace 2.308 días que Lucía no tiene justicia. Hace cinco años que estamos esperando este juicio y saber quién mató a Lucía», dijo a Télam Marta Montero, la madre de la víctima.

«Queremos que ella tenga justicia. Esperamos una justicia con una mirada de género que la otra vez no tuvo, ni humanitaria», señaló en referencia al juicio de 2018, que culminó con los acusados absueltos por el feminicidio, algo que luego revirtió el Tribunal de Casación ordenando este nuevo debate oral.

«Un animal tiene más derechos que el que tuvo Lucía en el primer juicio. No se aplicó ningún protocolo de género», remarcó Montero sobre aquel primer fallo.

El Ministerio de Mujeres de la provincia acompaña a la familia

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, junto a la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, dirán presente en el comienzo del juicio en el marco de una jornada que se desarrollará en las puertas del tribunal.

«Desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Defensoría del Pueblo bonaerense, acompañamos a la familia de Lucía durante todo el proceso judicial», informó un comunicado de la cartera encabezada por Díaz.

En este marco, reclamaron «una sentencia justa y con perspectiva de género».


SECCIONES