Trabajadores del cementerio de paro por tiempo indeterminado

Por Rocío Cereijo
Fotos: gentileza ATE

Sepultureros de la necrópolis de La Plata llevan adelante una retención de tareas por tiempo indeterminado ante la falta de cumplimiento de los acuerdos establecidos con los gobiernos provincial y municipal. No habrá ingreso de servicios ni tampoco se sacarán cuerpos ante el reclamo de condiciones de trabajo dignas, pase a planta permanente, falta de personal y de herramientas de trabajo adecuadas (principalmente indumentaria y palas). Se trata de la primera jornada de reclamo del año tras varias jornadas de paro total que llevaron adelante los trabajadores durante 2018.

El delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Cementerio, Emanuel de Matías, dijo que desde hace mucho tiempo sufren “esta problemática, donde los compañeros están reclamando mejores situaciones de trabajo, herramientas adecuadas para el trabajo y ropa”. En esta línea, destacó que a raíz de estos reclamos se llevaron adelante numerosas reuniones con funcionarios de los gobiernos municipal y provincial, que tuvieron como consecuencia “una conciliación obligatoria donde el Municipio propuso cinco regímenes de horario. Pero a último momento, dos días antes del cobro, lo modificaron sin previo aviso”.

“El 2 de enero tuvimos la última reunión en el Ministerio de Trabajo y nos mintieron en la cara”, recordó de Matías, y destacó que uno de los principales acuerdos incumplidos tras esa jornada fue el pedido de pase a planta de treinta trabajadores, de los cuales sólo pasaron cuatro. Además, sostuvo que existe persecución gremial y afirmó: “Había un listado donde figurábamos todos los que íbamos a pasar a planta y ayer nos enteramos que iban a ser sólo cuatro”. En esta línea, agregó: “Hace más de diez años que estamos trabajando. Queremos estabilidad laboral y nos mienten, nos atropellan”.

De Matías: “Había un listado donde figurábamos todos los que íbamos a pasar a planta y ayer nos enteramos que iban a ser sólo cuatro”.

Acerca del estado general del lugar, el delegado de ATE dijo que “cualquier visitante del cementerio que hoy venga se da cuenta del abandono total en el que está”. Finalmente, sostuvo que “el Municipio es el que tiene que dar mejores situaciones de trabajo y no nos da respuestas”.

Por último, destacó que durante las últimas jornadas laborales sufrieron robos de herramientas ante la ausencia de seguridad nocturna, roturas de las palas que les otorgaron, carencia de baños propios para los empleados y falta de provisión de repelentes de insectos, entre otros puntos, lo que provoca que los trabajadores tengan que arreglárselas con fogatas y ramas para ahuyentar los mosquitos.

SECCIONES