8M: «La Ciudad que Resiste», una obra en deconstrucción

Por Ramiro García Morete

Si al camino lo hace el andar, a las calles las hace el modo de transitarlas. Y desde los privilegios, prepotencias y escalas, las ciudades han sido edificadas para que pudieran desplazarse entre ellas un prototipo de hombre. Inclusive se aplica el Modulor, un sistema de medidas de la arquitectura basado en el cuerpo humano… masculino. Ahora ¿qué lugar ocupa en todo ello la mujer y las disidencias en general? Como expresión material de las sociedades, las ciudades se construyen replicando un sistema. Para mover cimientos y volver a construir, esa e infinidad de preguntas son compartidas por la red de colectivas de Arquitectas que desde esta tarde y durante el Mes de la Mujer llevará a cabo “La Ciudad que Resiste”. Con el lema de proponer un urbanismo feminista, la muestra performática a desarrollarse en la Sala C del Centro Cultural Malvinas (19 y 50) se propone como un taller abierto y en permanente construcción, donde se desarrollarán charlas, performances, caminatas, recitales, proyecciones, asambleas y talleres. De ese modo, los proyectos Territorio Tolosa, Mapas de lo Efímero, MIAA, El Triunfo de la Naturaleza Y Ellas hacen propondrán un mapa colectivo con “sensible y crítica de los espacios que habitamos.

“¿Cómo se construye la ciudad? –introduce Luciana Lima, arquitecta y una de las coordinadoras–. Desde siempre fue construida en un prototipo de hombre, blanco, cis, heterosexual, que maneja el auto. Pero ¿cómo es la ciudad para las mujeres, disidencias, niños, ancianos, discapacitados? El lenguaje nos queda chico. Al nombrarnos, nos encontramos en ese proceso de transformación. Ese urbanismo feminista intenta visibilizar e incorporar que quienes no han sido tenidos en cuenta al construir la ciudad”. Y agrega: “La ciudad es todo, lo que vivimos, lo que habitamos. Esta nueva ola feminista nos hace pensarlo todo y eso también es repensar los espacios”.

LIMA: “LA CIUDAD ES TODO, LO QUE VIVIMOS, LO QUE HABITAMOS. ESTA NUEVA OLA FEMINISTA NOS HACE PENSARLO TODO Y ESO TAMBIÉN ES REPENSAR LOS ESPACIOS”.

Lima aclara: “La idea que nos junta es una pregunta. No hay una receta. Esto es reciente. No tenemos una definición ni un resultado. Es la idea de esta muestra. Es el registro de lo que venimos haciendo pero a la vez es una muestra interactiva, donde podés dejar tus pensamientos, preguntas”.

Películas, talleres, performances y charlas tendrán lugar durante todo el mes excepto mañana “porque paramos y desde la muestra iremos a Plaza Moreno”.

Una de las actividades que se realizan es una caminata bajo la premisa “Donde hay poder, hay resistencia”. “Salimos a visibilizar. La idea es que acostumbrados tal vez pasamos por alto el poder darnos cuenta el modo en el que vivimos. Que no usamos la ciudad de la misma manera. No podemos salir a la misma hora o condicionamos el modo de vestir. Los abusos y demás que nos hacen transitar la ciudad igual que las disidencias”. Esos recorridos consisten en “registrar las resistencias. Sus grafitti, sus letreros, sus trabajos informales. Observamos si hay presencia de las mujeres en el espacio público, en el monolito, en nombre de una calle, en lo institucional, si ocupa o no el lugar de lo público”. Toda esa información se vuelca en un mapa con grandes lonjas de papel y materiales para intervenir. “Aparte de dejar un registro visual, también hay una charla. Es una excusa para volver a charlar”.

La Red participó en el Encuentro Latinoamericano de Arquitectura Comunitaria (ELAC) y en el Cuerpo Arte y Resistencia (ECART), viajó al 33º Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew y dio charlas y talleres en la Facultad de Sociología UNLP. Recientemente acreditó un proyecto de Extensión en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, como continuidad del proyecto de extensión realizado en 2018: “Arte, Género y Espacio Público”, de la Facultad de Bellas Artes.

“Creemos que el feminismo tiene que ocupar todos los espacios que pueda –concluye Lima–. A veces en algunos sectores hay cierto reparo. Está bueno pensar que lo que hay es desigualdad, violencia, no somos libres por igual al usar el espacio público. Queremos que esta visibilizacion y esta lucha sea desde la empatía. No queremos por haber sido oprimidas que nuestra respuesta sea desde la violencia, sino desde las políticas del afecto”.

Colectivas:

Territorio Tolosa

MIAA / Mapa Interactivo del Acoso y el Abuso

El Triunfo De La Naturaleza

Ellas Hacen, Ellas Saben, Ellas Dicen

CostiEliggi

Urbanismo Vivo

ElDeseoDeHabitar

Guerrinas

Talleres:

CasaBalones

Border

Bicha

Perfomers:

Leti Tau

RocSky

Laura Valencia

Cecilia Bellini Make Up

Gastón Ezequiel

Marcelo Ludueña

ElkeAymonino

♦ De Cara el 34 Encuentro PluriNacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans♦

SECCIONES