Principio de acuerdo con farmacéuticas: congelarán precios de medicamentos hasta el 7 de enero

En medio de los rumores por la posible intervención del Estado en el mercado de los medicamentos por el dispar aumento de precios que sufrieron en el año, el Gobierno recibió a las cámaras que nuclean a las empresas farmacéuticas y logró un principio de acuerdo para retrotraer el precio de los medicamentos al 1° de noviembre y mantenerlos sin modificaciones hasta el 7 de enero próximo. 

En una reunión que mantuvieron el jueves en el Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno y las empresas llegaron a un principio de acuerdo que, según señalaron desde las cámaras empresariales presentes, someterán a la voluntad de sus asociados y definirán entre el viernes y el lunes. 

El encuentro, del que participaron la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, entre otros funcionarios del Gobierno, tuvo también como ejes de trabajo la reimplementación de la prescripción de medicamentos con nombre genérico, que permite al consumidor elegir el precio que desea pagar de acuerdo con la droga que le fue prescripta. 

Asimismo, se implementará para la población con cobertura de seguridad social una lista de precios de referencia para un conjunto de medicamentos de uso ambulatorio con el mismo fin de poder elegir entre la opción más conveniente. 

«Procuramos mejorar el acceso de la población a los medicamentos, reimpulsando precios de referencia en la industria farmacéutica que permitan a las argentinas y los argentinos elegir con más información y de acuerdo a su conveniencia», expresó en sus redes sociales Roberto Feletti después de la reunión. 

«Además, coincidimos en la importancia que tiene para la salud pública la prescripción de medicamentos por nombre genérico. Con esta iniciativa buscamos disminuir el gasto en los consumos esenciales y cuidar el ingreso de los hogares», dijo el funcionario. 

Cabe recordar que, a principios de la semana, el secretario de Comercio había advertido de la suba desmedida del precio de los medicamentos durante el año y declarado en una entrevista radial que «algún tipo de intervención tiene que haber, porque si no, no hay política de ingresos que se sostenga». Rápidamente hubo una reacción del sector empresarial, que, tal como sucedió con las empresas alimenticias y supermercadistas ante la noticia del congelamiento de precios de los alimentos, cuestionó la intervención estatal. 

De hecho, el jueves antes de la reunión las cámaras sectoriales señalaron en un comunicado que «resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios». 

Entre los representantes de los laboratorios que participaron del encuentro en la cartera de Salud estuvieron presentes Nicolás Vaquer y Carlos Escobar, de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME); Laura Fabra y Alejandrina Arauz, de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN); Eduardo Macchiavello y Eduardo Franciosi, de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); Juan José Marconi, de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA); María Isabel Reinoso y Ricardo Pesenti, de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA); y Carlos Alberto Sandoval y Miguel Osio, de la Federación Farmacéutica (FEFARA). 

Otro de los aspectos que se trabajó en la reunión que también lograron acordar fue la carga de precios de las farmacéuticas al Vademecum Nacional de Medicamentos que depende de la ANMAT, para poder realizar un control y seguimiento del costo de modo que puedan ser accesibles para toda la población. 


SECCIONES