Se inauguró un espacio para la memoria en el ex centro clandestino de detención La Cacha

Fue con la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y la madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez de Viamonte.

El Gobierno bonaerense inauguró hoy un nuevo espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos en el ex centro clandestino de detención (CCD) La Cacha, en la ciudad de La Plata. Allí encabezó el acto el gobernador, Axel Kicillof, y también participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el intendente local, Julio Alak; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y la madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez de Viamonte. 

En ese marco, Kicillof destacó que «este espacio de memoria requirió un trabajo arqueológico muy importante, ya que gran parte de este ex centro clandestino de detención había sido demolido para esconder los crímenes que se llevaron a cabo en él». Y agregó: «La idea de los genocidas fue asesinar y ocultar los restos: hubo un pacto de silencio para desaparecer también las pruebas y la historia».

La obra incluyó pasarelas y techados y fue realizada con el objetivo de conservar los restos de las estructuras recuperadas mediante los trabajos de excavación arqueológica que llevó a cabo el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), informó Provincia. Asimismo, se preservó la arboleda lindante al predio, ya que forma parte del paisaje que fue reconocido por las y los sobrevivientes.

Kicillof se diferenció de la posición negacionista del Gobierno nacional con respecto a la última dictadura. «Estamos acá para dar respuestas, mostrar resultados y cumplir con nuestro mandato popular: mientras a nivel nacional campea el negacionismo, en la provincia de Buenos Aires subsiste y florece la memoria», remarcó.

Por su parte, Mena anunció una resolución que instruye la incorporación en la currícula de manera obligatoria, para todo aspirante al Servicio Penitenciario Bonaerense, la visita y la capacitación en este espacio de memoria. «No puede haber ningún integrante de la fuerza que no conozca los crímenes que se han cometido», resaltó.

La inauguración se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley Provincial N° 13.584, que establece la necesidad de preservar los sitios que funcionaron como CCD durante la última dictadura. La Cacha funcionó desde los últimos meses de 1976 hasta finales de 1978, dentro del predio del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos. Allí estuvieron detenidas ilegalmente más de 250 personas.

«Estamos pasando momentos difíciles en nuestro país, y sin embargo tenemos la fuerza de saber que todas y todos los argentinos debemos estar unidos: vamos a seguir luchando para que la verdad, la memoria y la justicia sean una realidad», afirmó Estela de Carlotto.

En tanto, Alak explicó: «Esta inauguración no es un hecho aislado, sino resultado de una política de promoción y capacitación sobre la importancia de estos sitios históricos que ya forman parte de la reparación y la memoria de nuestra ciudad».

Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Seguridad, Javier Alonso; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; la directora de Sitios y Espacios de Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Lorena Battistiol; los dirigentes y referentes de los derechos humanos Remo Carlotto, Miguel Carlotto y Horacio Pietragalla; el exjuez Carlos Rozanski; y sobrevivientes y familiares de personas que estuvieron detenidas en La Cacha.


SECCIONES