Por la crisis socioeconómica, la Feria del Libro amplió los horarios de ingreso gratuito

La Fundación El Libro anunció que la entrada a la feria será libre y gratuita de 20 a 22 hs los siguientes días: lunes 29, martes 30 de abril y jueves 2 de mayo. Este beneficio se extenderá además del lunes 6 al jueves 9 de mayo.

A pocos días de la apertura de la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, desde la Fundación El Libro anunciaron nuevos horarios de ingreso libre y gratuito al histórico evento que reúne a editoriales, escritores y escritoras y público lector.

En un comunicado, la Feria anunció que la entrada a la Feria será libre y gratuita de 20 a 22 hs los siguientes días de esta semana: lunes 29, martes 30 de abril y jueves 2 de mayo. Este beneficio se extenderá, además, del lunes 6 al jueves 9 de mayo.

El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, explicó: «En virtud de la crisis socioeconómica que atraviesa nuestro país y con el espíritu de que la mayor cantidad de gente pueda asistir a la Feria y no poner trabas de ninguna naturaleza, hemos decidido que la Feria tenga entrada libre y gratuita de 20 a 22h, durante las próximas dos semanas de lunes a jueves (con excepción del 1.°de mayo)».

«Quiero señalar también que estamos muy próximos a llegar a un acuerdo para que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apoye esta acción. Si el auspicio se concreta, lo daremos a conocer oficialmente. Es muy importante que todos los argentinos y argentinas que quieran entrar a la Feria lo puedan hacer sin ninguna dificultad».

El sector viene atravesando una fuerte crisis. Según informó la Cámara Argentina del Libro (CAL), en enero las ventas cayeron un 30 % en comparación con el año pasado, y uno de los principales factores es el costo de los insumos, que incrementaron en un 55 %.

Vaccaro detalló: «La industria del libro que se venía recuperando con mucha dificultad, después de la oscura noche de los últimos años de la década pasada, y de la pandemia, encuentra un freno que nos retrotrae a cifras sombrías. Nada como la objetividad de los datos: en 2015 el país produjo 129 millones de libros para caer en 2018 a 26 millones, en 2023 y luego de la pandemia las cifras llegaron a 48 millones de ejemplares. Este año la cifra final no se describe con números sino con palabras: será paupérrima».

A esto se suma que, por primera vez desde la vuelta de la democracia, el Gobierno nacional no participará de la Feria. «No registra la memoria de nuestra Feria que el Gobierno Nacional haya estado ausente, sin un stand, en este evento. La excusa de que la participación del Estado Nacional en la Feria implicaba una erogación de 300 millones de pesos no es otra cosa que una flagrante mentira», manifestó Vaccaro en la inauguración de la Feria, en donde además dirigió fuertes críticas a las políticas del presidente Javier Milei al sector: «Un ataque despiadado a todas las expresiones culturales, sin justificación económica, pero respaldado por un sesgo ideológico alarmante, no hace otra cosa que poner en guardia a los creadores esenciales que nos hacen la vida más placentera».

En este marco, el presidente de la Fundación El Libro agradeció al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, «que sin titubeos continúa participando de la Feria en este momento tan difícil, pero con más pujanza aún, cubriendo el espacio que dejó vacante el Estado Nacional. Nuestra gratitud enorme a la Conabip, que mantiene el Programa Libro, tan importante para nuestras bibliotecas populares y nuestros expositores».

La presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, cuestionó la ausencia de respaldo del Gobierno nacional a la Feria y sostuvo que «estamos frente a un Estado nacional que está desertando de sus obligaciones constitucionales», y precisó que «para ellos la cultura es un gasto innecesario que quieren desaparecer». Luego, señaló que «algunos hablan del asesinato de la cultura y, en lugar de ver la inversión que hace la Provincia, lo ven como una amenaza».

En una entrevista con Radio Provincia, Saintout enfatizó que «la Provincia va a estar presente con esfuerzo como hace todos los años, porque es un lugar donde están las 150 editoriales y los más de mil escritores y artistas bonaerenses». A su vez, indicó que lo hace a través de «un programa que tiene la Provincia para dar apoyo a todas las ferias», por cuanto «nosotros creemos que la cultura es trabajo, soberanía e identidad, lo que marca una diferencia absoluta con el Gobierno nacional».

Por último, lamentó que «la provincia cada vez se ve más afectada por una falsa discusión: elegir entre alimentos y cultura». La funcionaria argumentó que «las personas necesitamos las cuatro comidas diarias, pero también necesitamos poesía y música, porque es algo que tiene que ver con nuestra especie».

Los horarios de entrada libre y gratuita

Lunes 29 de abril, de 20 a 22 hs.
Martes 30 de abril, de 20 a 22 hs.
Jueves 2 de mayo, de 20 a 22 hs.
Lunes 6 de mayo, de 20 a 22 hs.
Martes 7 de mayo, de 20 a 22 hs.
Miércoles 8 de mayo, de 20 a 22 hs.
Jueves, 9 de mayo, de 20 a 22 hs.
El miércoles 1° de mayo no se liberará la entrada.


Oíd y ved, mortales…

El Sindicato Argentino de Boleros, que explota la Casa Suiza cada miércoles, estrenará en el día patrio su primera sesión audiovisual a través de su

Leer más »

SECCIONES