La Cámara de Diputados aprobó en general la ley de Bases y arranca la discusión de artículos claves para el Gobierno nacional

La medida fue aprobada con 142 votos a favor, 106 negativos y 5 abstenciones. Comienza el debate en los aspectos con tensiones de los artículos por las facultades delegadas, ganancias y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.

Tras más de veinte horas de debate, y en medio de las tensiones fuera y dentro del recinto, la Cámara de Diputados de la nación aprobó en general la segunda versión de la ley de Bases.

Con el apoyo de los bloques del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y MPN, la medida del oficialismo obtuvo 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.

Votaron de manera negativa los bloques de Unión por la Patria, el FIT, los socialistas y la cordobesa Natalia de la Sota, y se abstuvieron los radicales Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli, Pablo Juliano y la diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade.

La sesión maratónica estuvo atravesada por fuertes cruces y denuncias: «Quieren hablar poco para que pase rápido, para que el tratamiento sea el más oscuro y menos transparente posible», acusó Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria, al referirse al acuerdo del oficialismo con los bloques de votar los capítulos enteros y no entrar en debates por los artículos.

Si bien la ley fue aprobada en general, ahora comienza el debate en particular, y hay preocupación en el Gobierno por puntos claves, como las facultades delegadas, las privatizaciones, ganancias y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Facultades delegadas

El más cuestionado es el artículo 3, que faculta al Poder Ejecutivo a intervenir y eliminar los organismos del Estado. En este punto, la oposición logró recortar de la lista el CONICET, el INCAA, la ANMAT y el INTA, entre otros. En este marco, otros organismos pidieron estar, pero el oficialismo se niega a ampliar el listado, por lo que teme que tenga el número para su aprobación.

«En este modelo, si se les ocurre cerrar el SENASA lo pueden hacer. Nosotros no lo vamos a apoyar», expresó el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

Ganancias

El impuesto a las ganancias también fue un punto duramente cuestionado por los varios bloques, que le recordaron al presidente Javier Milei que él mismo había aprobado la medida el año pasado. Con la nueva ley, el Gobierno pretende colocar 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y 2.200.000 pesos para casados con hijos. En este artículo, la UCR está dividida y podría haber un rechazo.

El diputado de la UCR Martín Tetaz manifestó: «No puedo acompañar la estafa electoral del impuesto a las ganancias, porque advertimos que [Javier Milei] iba a bajar el gasto, pero en la campaña no dijo que iba a volver el impuesto a las ganancias, y queremos pedirle un plan de estabilización al presidente».

Por su parte, el legislador Martínez, de UP, dijo que con esta medida «el escalón más alto de contribuyentes que pagan bienes personales va a tener una alícuota más chica, van a dejar en la lona a monotributistas sociales, van a llevar adelante un blanqueo de capitales que es tirarle la alfombra roja al producido por las economías delictivas en la República Argentina».

RIGI

En cuanto al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que propone beneficios impositivos exorbitantes para quienes inviertan más de 200 millones de dólares, el debate estuvo centrado en la discriminación de las empresas de menor tamaño y de las economías regionales.

«Presten atención a los sin tierra, ellos van a generar problemas», expresaron los diputados que responden al gobernador Martín Llaryora.

Por su parte, el radical Pablo Juliano expresó: «Yo estoy conceptualmente a favor de fomentar las inversiones, pero no con este régimen especial, que en mi caso me parece que me quedo corto si digo que es una animalada. Nada tiene que ver este proyecto con el desarrollo de nuestro país, con ese serio proyecto de desarrollo que necesitamos».


Oíd y ved, mortales…

El Sindicato Argentino de Boleros, que explota la Casa Suiza cada miércoles, estrenará en el día patrio su primera sesión audiovisual a través de su

Leer más »

SECCIONES