Por amor al Jefe

«El fan argentino de Springsteen fue, durante muchos años, un personaje que la vivía en soledad», dice Juan Martín Nogueira, abogado de La Plata y creador de Greetings From Argentina, el club que reúne a los fanáticos de Springsteen de todo el continente hispanohablante y productor del disco homenaje Latin American Sings To The Boss. «El fan de Springsteen es un fan que en algunos casos lo había visto una sola vez en vivo, en aquel Amnesty 88. O que viajó a otros países para ver sus giras, como es mi caso, o que, como la gran mayoría, nunca lo habían visto en directo. En definitiva, un fan sin poder compartir ni relacionar sus vivencias con la música que lo inspiraba».

En la América de habla hispana los fanáticos de Bruce Springsteen se autodenominan «bruceros». Que para muchos resulte un término nuevo tiene su explicación: de los pesos pesados del rock americano Springsteen parece ser el menos visible. «Mientras que Bruce es uno de los artistas más convocantes a nivel mundial -inclusive lo consideran como el mejor directo junto a su E-Street Band-, apenas pudo llenar el estadio de GEBA en el recital que dio en Argentina en 2013», cuenta Nogueira.

Esta carencia produjo varios movimientos, cuyas características desbordan la pasividad del fanático transformándola en productiva. En principio, la creación de una red a nivel continental, a través de una página web y una fan page de Facebook, que hoy reúnen a más de 700 miembros activos y unos 8 mil interesados.

El segundo movimiento fue la producción de un disco tributo que incluye a músicos de la ciudad, entre ellos, a Flavio Casanova: «Tengo muchísimas influencias y de muy variados estilos. Y en mi discoteca (que por suerte es bastante amplia) hay un pequeño pero respetable lugarcito para Springsteen», cuenta. Casanova también evalúa el peso de Springsteen en la región: «Sé de muchos músicos argentinos que lo escuchan pero no encuentro ninguna influencia o algo que se le parezca. Ojo, quizás me equivoque», dice el encargado de versionar el tema «Fire»:

¿Por qué grabar un tributo?

Nogueira: Queríamos dar un paso más y surgió la idea del disco con temas interpretados por músicos latinoamericanos, profesionales y aficionados, que con variantes y distintos detalles versionen al Jefe desde este lado del mundo. Unir sentimientos y achicar distancias sería el concepto. Se han hecho a lo largo de la historia muchísimos discos tributo a Springsteen, pero este es el primero que se hace desde este lado del mundo.

¿Cuál fue el criterio que usaste para seleccionar a las bandas?

N: La idea era sumar expresiones de la mayoría de los países de Latinoamérica, no solo de Argentina, lo cual era una forma de sumar al objetivo de contextualizar la música de Bruce desde el barrio que te vio nacer. Es buenísimo ver como un flaco que se formó en otras culturas puede captar de manera magnífica las canciones de Bruce, inspiradas en lugares bien diferentes, lo que demuestra el lenguaje universal que tiene la música.

[bandcamp width=100% height=120 album=2912693471 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

SECCIONES