El producto: tras el camino del héroe

Hace dieciséis años que los miembros de El Producto caminan el under argentino. Cristian Chiacchio (en voz) y Nahuel Nadalino (en bajo) fueron parte de SoundBlazter, proyecto de electrónica salvaje que surcó el principio de siglo y editó cinco discos bajo el ala del sello Triple RRR. Ese dato no es casual: durante su recorrido estuvieron más identificados con bandas de la zona sur del conurbano que con la escena platense. Viva Elástico, Le Premier Enfant, Los Reyes Del Falsete, fueron algunos de los ensambles amigos. “Siempre salimos más a tocar por ahí. La estética de SoundBlazter tenía que ver con zona sur”, dice Chiacchio (36) que en El Producto dispara los samples y canta. “Yo nací en Lomas de Zamora. Me gustan esos lugares, me siento identificado. Esa realidad es mi realidad”.

«NO TOCO NINGÚN INSTRUMENTO, RECORTO Y PEGO DE LO QUE SAMPLEO DE DISCOS» DICE CHIACCHIO

Doce años pasaron hasta que SoundBlazter fue dado de baja en 2011. Pero rápidamente Chiacchio y Nadalino (de 34 años, ahora al mando de teclados y máquinas) comenzaron a idear el futuro. “Después de estructurar todo (componer las canciones, grabar las bases, ver cómo lo llevamos al vivo) largamos con El Producto. Por el tipo de música que hacemos nos llevó más tiempo porque no es guitarra, bajo y batería que lo sacás y salís”, cuenta Cristian. En 2012 tuvieron algunos shows y a finales de 2014 editaron Sistema de muestras, su primer disco: nueve canciones con bases sampleadas sobre las que se tejen historias de héroes y viajes. “Musicalmente es la misma estética electrónica de SoundBlazter, pero más trabajado. Y al ser dos no hay presiones”. Chiaccio –un tipo que viste joggins y escapa a las fotos y a la exposición– dice que con Nadalino ven la música de la misma forma: en la estructura, en cómo presentarla. “Nuestro mambo es hacer música más libre”.

¿Por qué basan su música en sampleos? 

Porque hay sonidos que no los lográs. Además no toco ningún instrumento, ésa es mi manera de hacer música. Recorto y pego de lo que sampleo de discos, de ruidos. Voy grabando y después uso.

¿Y cómo fue empezar a hacer música sin tocar nada?

Quería hacer música y no me quedaba otra que hacerlo así o aprender algo, pero no tenía paciencia. Intenté con los teclados pero me aburrí. Me di cuenta que mi instrumento es la compu. Me gusta el mundo del collage: encuentro cosas, las agarro, las corto y las adapto a lo que me gusta. Me copa ese trabajo artesanal.

¿Con las letras cómo hacés?

Escucho una frase y la anoto. Tengo un listado enorme. Después veo cómo acomodo esas palabras. Es lo mismo que hago con la música. Hago una melodía, le meto unas palabras para que quede registrado y tenga una rima, después voy sumando frases que queden bien. Veo que tenga un sentido, pero no lo pienso tanto.

Tus letras no son muy literales.

Antes era más autorreferencial. Ahora es un cuento que escribo en tercera persona. Son historias, como epopeyas. Me gusta Games Of Thrones. Me gusta eso medieval, del tipo que viaja y tiene aventuras. Esa cuestión de la estructura del camino del héroe.

[bandcamp width=100% height=120 album=2048472625 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

SECCIONES