«Perfo Fest»: la celebración del aquí y ahora

Por Ramiro García Morete

El otro día -alguno de estos, da lo mismo- volvió a asistir a una función de danza después de un año. “¡Uy! Me agarró una emoción…¡esa emoción de los cuerpos!”, dirá con absoluta espontaneidad a pesar de los años de recorrido. La última presentación propia, junto sus compañeres, sería a fines del 2019, cuando “Edénica” pasó por el Museo Pettoruti. Luego sobrevendía un año de zoom, reinvención y subsistencia, como para casi toda la comunidad artística. Por eso, de cara al regreso, la semana está cargada de emoción para Diana Rogovsky y el resto de Cien Elefantes y Un Ñandú: “Es la adrenalina… ¡cuánto hace que no sentía estos nervios!”. Y es que este sábado a las 20 en Vil Teatro llega una nueva edición de Perfo Fest, donde “el pasado, el archivo, el presente y las ganas de seguir en la aventura del arte se encuentran como solo los cuerpos pueden hacerlo”. El espectáculo contará con dos partes. A las 19 será el turno de la proyección y el archivo, para luego -siempre respetando los protocolos- dar paso a la composición en tiempo real  y perfo-participativa. El equipo, que incluye música, danza y textos, está conformado por Noel Correbo, Ayelén Demichelis, Iñaqui Herrán, Alejandro Lonac, Gabriel Lugo, Mónica Menacho, Sebastián Piatti, Francisco Ratti, Irene Rodríguez y Diana Rogovsky. Por su parte, Hernán Bengoa se encarga del veejeeing, edición y diseño.

El espectáculo, que combina músiques y bailarinxs, gira en torno a improvisar en base a textos. “Originalmente eran de escritores o teóricos -cuenta Rogovsky-. En este caso somos nosotros quienes escribimos esos textos”. Durante la pandemia surgieron videos que serán proyectados al principio. “Después hay una pantalla croma y vamos a seguir jugando con esa idea. Va a haber cámaras, yo andaré con un celular y habrá un VJ que irá editando todo lo que salga de ahí. Así que podés elegir mirar a la pantalla o a la persona que tenés al lado. Es una experiencia multisensorial… O mirar desde más lejos y escuchar la música. Es un experimento de fusionar lo visual con lo escénico. Esta obra tiene esa faceta de la composición en tiempo real y cada cosa que pasa es integrada a la idea”.

Según cuenta Rogovsky, la performance “tiene un poco de humor y un poco de desafío. Tenemos reglas para la improvisación. Un sistema que conocemos bien después de tres años. Hay un registro, tiene algo de humor… y algo de actitud sacada, medio punk, de salir al frente, de que te estás jugando, nadie sabe lo que va a pasar y tenés que estar súper alerta”.

Por eso la función de este sábado potencia “la sensación típica frente al estreno. Es un fuego por dentro y al no haber… eso siempre te acompaña. Cuando ya la ensayaste o mostraste, hay cosas que te referencian. Pero como esto es algo nuevo, está el video, el set electrónico, no sabemos cómo va a estar la gente… hay ansiedad. ¡Y alegría!”

Entradas por Alternativa Teatral http://www.alternativateatral.com/obra74363-perfo-fest-elefantes

Instagram: @cienelefantes

SECCIONES