Preocupado por la segunda ola de contagios, el gobierno refuerza medidas y mantiene el cierre de fronteras

Así lo definió Alberto Fernández tras reunirse con gobernadores. La intención es prevenir el impacto de la segunda ola de coronavirus, tras los crecientes casos en Brasil y Paraguay.

Con Brasil como el nuevo epicentro global de la pandemia, la preocupación por la llegada de una posible segunda ola de contagios alarmó al gobierno nacional. Esta tarde, Alberto Fernández encabezó una reunión para analizar la situación epidemiológica del país junto con los gobernadores y definir los pasos a seguir.

En el encuentro, del que participaron los veintitrés gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, se consensuó mantener el cierre de fronteras y la limitación de vuelos internacionales de Brasil y Paraguay, otro de los países de la región que en los últimos días registró una suba de casos. La medida fue celebrada por los gobernadores de provincias limítrofes.

Respecto a este punto, varios mandatarios plantearon la necesidad de reforzar el control de los transportes de carga, por lo que se reunirán con el Ministerio de Transporte para elaborar una estrategia y analizar nuevas medidas.

Asimismo, se acordó que aquellas personas que salgan del país al regresar deben cumplir una cuarentena estricta y tener un PCR negativo, medida que quedó expuesta tras el masivo contagio de 45 estudiantes que regresaron de un viaje de egresados en Cancún.

Por otra parte, el gobierno nacional informó que podrá ser vacunado el personal de fronteras, al cual consideraron «personal estratégico», por lo que los gobiernos provinciales podrán destinar dosis para estos trabajadores.

«Desde la Provincia continuaremos apoyando las medidas del gobierno nacional, como hemos hecho desde el inicio de la pandemia. Además, vamos a acelerar la campaña de vacunación y reforzaremos los cuidados y la prevención», manifestó el gobernador bonaerense Axel Kicillof tras el encuentro.

Por su parte, uno de los mandatarios preocupados por la situación de los países vecinos celebró el consenso alcanzado. «Los gobernadores de provincias que tienen frontera limítrofe con departamentos, municipios o gobernaciones en expansión de casos manifiestan su enorme preocupación, por lo cual acordamos fortalecer los mecanismos de control y fiscalización», manifestó el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich.

En el encuentro, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, realizó un detallado informe sanitario y puso el foco en el plan de vacunación. Vale recordar que este jueves partió un nuevo vuelo a Moscú en busca de vacunas. Asimismo, la titular de Salud anunció que este viernes se reunirá el Consejo Federal de Salud con ministros y ministras de las veinticuatro jurisdicciones, instancia clave para analizar la situación, el plan de inoculación y pensar nuevas medidas para la prevención.

Si bien desde el gobierno nacional descartan volver por lo pronto a una cuarentena estricta, entienden que ante la avanzada de la covid-19 y la segunda ola que se avecina es necesario reforzar las medidas de prevención y lanzar nuevas campañas de concientización para «no abandonar los cuidados y la prevención», y fundamentalmente «desalentar los viajes».

Mientras tanto, la apuesta está en lograr un mayor nivel de inoculación. Según se informó, en las próximas horas llegarán de Rusia cerca de medio millón de dosis. A estas se les sumarán 3 millones de China que fueron acordadas con la empresa estatal Sinopharm.


SECCIONES