Otro decreto de Macri para favorecer al Grupo Clarín

Por Roberto Álvarez Mur

A un año del desguace de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la disolución de la AFSCA como organismo de aplicación, el macrismo vuelve a cercenar la democratización de medios para beneficiar al Grupo Clarín. Esta vez es a través del Decreto 1340/2016, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, que otorga la posibilidad al multimedia, además de los ya existentes bienes en papel, radio e Internet, de ampliar su competencia en el mercado de telefonía móvil a través de la empresa Nextel. A su vez, Telefónica y Telecom se verán restringidos para ingresar en el mercado de TV por cable, aunque el mismo Decreto les otorga exclusividad de sus redes por un lapso de quince años.

“Como el Grupo Clarín compró la empresa Nextel, que no tenía frecuencias asignadas para dar sus servicios, lo que hace el decreto es autorizar el uso de unas frecuencias que esa empresa tenía para dar otros servicios, para permitir ingresar al mercado de telefonía móvil. Pero el mismo decreto prohíbe y cierra las puertas durante un año para que Telefónica no pueda competir en el mercado del cable –que es el dominante de Clarín– hasta 2018”, dijo a Contexto el ex coordinador general de AFSCA y referente de la Coalición para una Comunicación Democrática (CDD), Luis Lazzaro.

Según advirtió la CDD a través de un extenso comunicado, el nuevo decreto permite al ENACOM disponer del espectro radioeléctrico –recurso natural y patrimonio del pueblo argentino– a la medida de los grandes operadores del mercado, “atribuyendo bandas de frecuencias y diseñando concursos a medida”.

«El mismo Decreto prohíbe y cierra las puertas durante un año para que Telefónica no pueda competir en el mercado del cable –que es el dominante de Clarín– hasta 2018.”

También “liberalizará las tarifas para que las corporaciones puedan llevarlas a los niveles de operación de sus otras filiales en América Latina” y, asimismo, “autoriza la reasignación discrecional de frecuencias de servicios de comunicación audiovisual y servicios móviles para permitir el empleo por parte de Grupo Clarín –para su empresa Nextel– de posiciones en el espectro adquiridas para otros usos a precios de remate”.

Además, según comunicó la Coalición, la directiva “protege al Grupo Clarín, impidiendo hasta 2018 la competencia a Cablevisión de los prestadores de telefonía básica (Telefónica y Telecom) en los grandes mercados (AMBA, Rosario y Córdoba). El decreto invoca una protección para operadores locales cooperativos o pymes, pero la misma sólo resulta aplicable en las pequeñas ciudades donde sean un único prestador, es decir, marginales en términos de mercado”.

En este sentido, Lazzaro sostuvo que el decreto permite que el ENACOM disponga “con toda arbitrariedad” de qué manera va a usar el espectro radioeléctrico. “Recordemos que la administración de un recurso natural como es el espectro radioeléctrico debe estar hecha a través de un ordenamiento legal del Congreso. El decreto le da al ENACOM la plena facultad para disponer de esto”, dijo, y agregó: “Además cierra el mercado de televisión por cable para que no haya competencia hacia el grupo Clarín”. Lazzaro remarcó que en estos días Telefónica Internacional está llevando adelante una queja por la creación de esta nueva directiva.

Además de lo señalado, el decreto le otorga a la firma DirecTV la posibilidad de prestar servicios de Internet, antes prohibida por la Ley de Medios.

“Recordemos que la administración de un recurso natural como es el espectro radioeléctrico debe estar hecha a través de un ordenamiento legal del Congreso.»

No obstante, otro de los puntos más destacados del decreto es el otorgamiento a Telefónica y Telecom la exclusividad de sus redes. Esto se da, según explicó la CCD, ya que la nueva norma clausura por un lapso de “quince años la obligación de Telefónica, Telecom, Cablevisión y otros grandes operadores de abrir la red de última milla”, e impide en ese tiempo que otros operadores ofrezcan servicios utilizando la plataforma existente.

“Las leyes existentes planteaban que la infraestructura por donde circulan los cables tenía que ser de uso común. Entonces una cooperativa que prestara servicios de Internet podía utilizar las mismas estructuras montadas de las grandes redes”, dijo a Contexto el vicepresidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Pablo Antonini.

En esta distribución de poder entre las principales corporaciones de la comunicación, el macrismo ratificó una vez más su política de regir mediante decretos la concentración de medios.


 

SECCIONES