Música latinoamericana en El Puente

Por Maximiliano Ceci

El centro cultural El Puente arte y cultura llevará a cabo su Feria Invernal el próximo viernes a las 19:30hs, acompañado de una Ronda de Cantautores Latinoamericanos que impulsa el Ministerio de Cultura de Nación. Se trata de Michel Portela (Cuba), Romi Cerri, Nico Reverso, Matías Greco y Fernando Muto, quienes harán un recorrido por la música popular, mientras se exhiben las producciones de Malisia, Mil Botellas y CUCHA.

“La Ronda de Cantautores Latinoamericanos (RCL) es un proyecto que parte de la unión y mezcla de culturas, ritmos y géneros que recorren la Patria Grande, y se basa en una contribución grupal, tanto vocal como instrumental, de sus integrantes, apoyándose mutuamente en cada uno de los temas interpretados, formando un todo”, indicaron los organizadores de El Puente acerca del colectivo de músicos argentinos, colombianos, cubanos y uruguayos que forman parte del RCL.

“Los circuitos de los cantautores no son más individualistas, pero sí son más solitarios. Las rondas de cantautores latinoamericanos empezaron en 2014 en el centro cultural Diego Armando Maradona para acompañarnos con nuestras canciones. En un principio, éramos nueve y habíamos hecho tres tríos. Más tarde, empezamos a tener una formación más estable y formamos la Mejunjera. Intentamos tener una base de batería y bajo estable y después nos vamos acoplando para acompañarnos los distintos cantautores”, contó a Contexto Juan Buho.

Además, Buho destacó la importancia del apoyo del Ministerio de Cultura para llevar adelante el proyecto que les permite repetir la Ronda de Cantautores Latinoamericanos todos los viernes en distintos lugares del país. La entrada al encuentro será gratuita y se servirá un plato de guiso de lentejas y una copa de vino para degustar mientras los acordes resuenen con aires de los paisajes de América Latina.

[quote_recuadro]

Los cantautores

Michel Portela Rojas (Cuba): nació en Santa Clara, Cuba. En el año 1999 se acerca a La Trovuntivitis. Se convierte luego en integrante de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), la cual pasará a ser Proyecto Nacional, distinción que se otorga a los mejores artistas jóvenes del país.

Romina Cerri (Argentina): nació en Buenos Aires, Argentina. En 1998 crea Laboratorio de Arte, escuela de música en la que actualmente brinda clases de canto. En 2002 funda la banda de electrorock Vinílica, y en 2007 debuta discográficamente con el álbum que lleva el nombre del grupo. En 2010 emprende su camino como solista.

Nico Reverso (Argentina): guitarrista, cantante, docente y compositor oriundo de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires. Es profesor de música popular con orientación en guitarra tango, egresado de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal. Ha integrado, como guitarrista, bajista y cantante, agrupaciones de diferentes estilos, destacándose su proyecto solista, Nico Reverso & la Parentela, y Manijua, con quien editó dos discos (Manijua, 2009, y Aires de lluvia, 2014).

Matías Greco y Fernando Muto (Argentina): integraron La Selva de Miguel, que privilegiaba la creación de atmósferas por sobre los estilos y utilizando el formato de canción como soporte. El grupo se lanzaba a un viaje sonoro donde los límites entre el teatro, la música y la danza se esfuman, generando un campo fértil para los sentidos.

[/quote_recuadro]

SECCIONES