Mauricio Macri vuelve a quedar ligado al escándalo de empresas off-shore

Tal como sucedió años atrás con el reconocido escándalo de los Panamá Papers, el apellido Macri vuelve a quedar ligado a entramado de guaridas fiscales clandestinas. En este caso, se trata de los Pandora Papers, una nueva nómina de responsables de firmas off-shore, donde la familia del expresidente vuelve a reincidir por una empresa radicada en Belice, creada durante los inicios de Gobierno de Cambiemos.

En el marco de un nuevo documento lanzado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en el tercer lugar de la lista de involucrados aparece cuentas registradas a nombre del asesor del expresidente Mauricio Macri y el PRO, Jaime Durán Barba, y de Mariano Macri, hermano menor del otrora jefe de Estado.

En el caso del hermano del exmandatario, se trata de TNB Investments Limited, una empresa abierta a principios de 2016 en Belice para canalizar los fondos del grupo familiar Socma. Según lo investigado por ICIJ, el objetivo de esta empresa era abrir una cuenta bancaria en la que se recibirían 2.6 millones de dólares, divididos en un pago inicial de 350.000 y treinta cuotas posteriores de 75.000 dólares. Esto sería en concepto de dividendos pertenecientes a Mariano Macri como accionista del Socma, para utilizarlos en un proyecto personal.

Cabe recordar que Mariano Macri se encuentra enfrentado con sus hermanos Mauricio y Gianfranco por el manejo de los activos legados por su padre, Franco Macri. En ese marco, entre los registros de Pandora Papers también aparecen documentos de dos bufetes los registros de Reata Pacific Limited (Islas Vírgenes Británicas) y Wanama Capital Inc. (Panamá), dos offshore incluidas en la denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra Gianfranco Macri por supuestas irregularidades en el blanqueo de activos.

En tanto, la reaparición del apellido Macri en los documentos filtrados generó una reacción inmediata de diferentes voces de la política. “En cada nueva investigación sobre paraísos fiscales siempre aparece el apellido Macri. Digno representante de los multimillonarios argentinos que, en temas de evasión y lavado, siempre suben al podio. Los demás pagamos IVA”, manifestó en las redes sociales el legislador y referente sindical Hugo Yasky.

“Siempre que aparecen situaciones vinculadas a paraísos fiscales y negocios turbios o mecanismos que eluden la ley, están los mismos personajes. En los Pandora Papers están siempre los mismos nombres, no está el justicialismo, está Macri”, fueron las palabras del propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en diálogo con AM990.

No es la primera vez que el apellido Macri se ve involucrado en un escándalo vinculado a entramados de empresas off-shore en paraísos fiscales. Alcanza con recordar la aparición de los Panamá Papers, también filtrados por un rastreo de ICIJ sobre documentos de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca.

En esos registros, se identificó a Mauricio Macri como director en las sociedades Fleg Trading Ltd, registrada en las islas Bahamas desde 1998 y con funcionamiento hasta 2009. También propició el descubrimiento de una empresa vinculada al presidente Macri, Kagemusha S.A., integrada en mayo de 1981 y que todavía está activa según el Registro Público de Panamá.

SECCIONES