Ley de Etiquetado frontal: la oposición amenaza con no dar quórum y desde el oficialismo piden «responsabilidad» para el tratamiento

En su primera sesión presencial, este martes la Cámara de Diputados de la Nación tratará el proyecto de Etiquetado Frontal, que llega con la media sanción de la Cámara Alta. Si bien el oficialismo apunta a lograr su sanción, desde la oposición amenazan con dar quórum. El mensaje de Máximo Kirchner.

El proyecto de ley busca que los alimentos procesados contengan en sus etiquetas advertencias claras de los excesos de grasas, sodios y azucar, iniciativa que llega respaldada por organizaciones de consumidores así como también por entidades médicas, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Unicef. Entidades que lanzaron un pronunciamiento en conjunto para pedir a diputados y diputadas que apoyen la iniciativa para Argentina «dé un paso sustantivo y ejemplar en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en la mejora de la alimentación y en la salud pública, previniendo enfermedades, discapacidad y muertes».

El presidente de la Cámara, Sergio Massa convocó para este martes a las 11 de la mañana a la sesión especial para el tratamiento de esta norma, luego del pedido de sesión especial solicitada por el presidente de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, en lo que será la vuelta a la presencialidad desde la llegada de la pandemia.

Si bien dentro de la bancada opositora hay quienes apoyan el proyecto, al ser una sesión especial, desde Juntos por el Cambio alegaron que no darán quórum al considerar que se trata de un encuentro pactado «sin consenso» previo para discutir el temario del día, que incluye también una modificación al Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y el proyecto de ley para la protección de los derechos humanos de personas en situación de calle.

Así las cosas, el oficialismo deberá conseguir quórum entre los suyos y sus aliados, para poder conseguir la sanción de la normativa. En este marco, Máximo Kirchner pidió a la oposición «responsabilidad» para el tratamiento del proyecto.

“La ley de etiquetado frontal es un buen ejemplo para demostrar que aún en medio de un proceso electoral los diferentes espacios políticos podemos avanzar con proyectos que benefician a la gente”, destacó Kirchner en declaraciones por El Destape Radio. “Es una pena que algunos estén más preocupados por quedarse con la presidencia de la Cámara que en hacer cosas para la gente, no sorprende, es lo que hicieron cuando gobernaron”, agregó, poniendo en cuestión las declaraciones de la candidata porteña, María Eugenia Vidal quien ya manifestó sus intenciones de quedarse con el lugar de Sergio Massa.

Para el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, «es fundamental que nuestra gente pueda saber qué consume, pero también hay que lograr que pueda comprarlo».

«Esos son los desafíos que tenemos por delante. Somos conscientes de que cuando cumplimos con una demanda, se generan dos nuevas, de eso se trata hacer política”, completó.

Según Máximo Kirchner, se trata de «una buena ley» que, dijo, «va a ayudar a seguir mejorando el sistema de salud», y sostuvo que, si bien «surgen controversias, no está prohibiendo nada, sino que va a permitir ver qué consumimos, no que las dejemos de consumir».

SECCIONES