Luego del polémico viaje al sur, CFK recusó a Ercolini en una investigación a AFIP

La vicepresidenta pidió la recusación del juez federal Julián Ercolini en la causa que investiga a ex jefes de la AFIP durante el macrismo, luego de que el magistrado estuviera vinculado en el polémico viaje a la estancia de Joe Lewis, del que participaron jueces, fiscales, periodistas y funcionarios.

«He instruido a mi abogado para que recuse al juez Ercolini en la causa en que investiga las maniobras ilegales llevadas a cabo por Alberto Abad y Leandro Cuccioli desde la AFIP, durante la gestión de Mauricio Macri, para perseguirnos a mí y a mis dos hijos», anunció Cristina Fernández de Kirchner en sus redes este lunes por la tarde.

«La causa se originó a partir de los hechos denunciados e investigados por los órganos competentes de la AFIP, como así también de la documentación hallada en dicho organismo», detalló la vicepresidenta, quien argumentó esta recusación «en su ya célebre viaje a Lago Escondido junto con otros jueces, funcionarios de Rodríguez Larreta, agentes de inteligencia y directivos del grupo Clarín Telecom».

La causa contra los funcionarios Abad y Cuccioli investiga maniobras de la AFIP macrista para enjuiciar a CFK y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, por presuntas evasiones, en lo que los abogados de la vicepresidenta señalan en la recusación como «múltiples acciones ilegales para perseguir y hostigar a la familia Kirchner, incurriendo, entre otros, en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y asociación ilícita».

Los abogados de Cristina ponen el foco en la investigación que se abrió en Bariloche, que investiga a un grupo de funcionarios judiciales por dádivas e incumplimiento de sus deberes, entre los que se encuentra Ercolini. En este marco, señalan, el juez Julián Ercolini «no puede ni debe seguir al frente de este proceso, pues acude a su respecto un severo y fundado temor objetivo de parcialidad».

«En efecto, ¿quién puede sostener seriamente que un juez que tiene una
relación de tanta proximidad con altas autoridades del Grupo Clarín y con el Ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –el cual ha realizado múltiples manifestaciones públicas en contra de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner y su espacio político– puede administrar justicia ecuánimemente y sin sospecha alguna de parcialidad en un proceso de estas características, en el cual se investigan
maniobras delictivas perpetradas desde el anterior Poder Ejecutivo Nacional en contra de nuestra representada? ¿Qué hace un Juez federal viajando en un avión privado junto al padre y el hermano del Fiscal que intervino en la instrucción de los procesos seguidos en contra de nuestra representada, los cuales fueron utilizados desde sectores mediáticos
para su permanente hostigamiento? ¿Hasta cuándo los argentinos vamos a seguir siendo testigos de semejantes actos que repugnan el sentido más elemental de lo que debe ser el comportamiento de Jueces que integran un Estado de Derecho?», cuestionaron.


SECCIONES