La Liga de Gobernadores y la CGT comenzaron a dar forma a la mesa política del Frente de Todos

La Liga de Gobernadores que nuclea a mandatarios provinciales peronistas volvió a reunirse este lunes en el Consejo Federal de Inversiones, donde discutieron la estrategia a seguir ante un potencial e inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor del Gobierno de Rodríguez Larreta en el litigio que mantiene con Nación por los fondos coparticipables cedidos durante el macrismo. 

«Nos reunimos para analizar la preocupante situación del federalismo argentino, frente a las versiones de un inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en favor del jefe de gobierno de CABA», sostuvieron en un comunicado conjunto posterior al encuentro, y que, de concretarse, sería una «bochornosa transferencia de recursos hacia CABA, el distrito más rico del país». 

Los trece gobernadores del peronismo reunidos en el CFI indicaron que dieron «mandato a los fiscales de estado de las provincias que se presentaron en la Corte Suprema como amicus curiae, reiterando el pedido de ser escuchados en el recurso de amparo que se tramita por la coparticipación». 

A pesar de que esta es una de las preocupaciones centrales de los mandatarios peronistas que en los últimos meses ocuparon la mayor parte de sus encuentros en este tema, luego de ese debate recibieron a la cúpula de la CGT para debatir el rearmado del peronismo de cara a las elecciones generales de 2023 tras el renunciamiento de Cristina Fernández de Kirchner, conocido la semana pasada, tras el fallo que la condenó en la causa Vialidad. 

«Nos reunimos también con la cúpula de la CGT, donde coincidimos en que, ante el intento de asesinato, primero, y ahora con el intento de proscripción de la actual vicepresidenta en ejercicio, nos encontramos ante una situación de extrema gravedad institucional», señalaron en el comunicado. 

Héctor Daer, uno de los triunviros que conducen la organización sindical, dijo a la prensa luego de la reunión que, si bien estaba prevista previo al fallo por la causa Vialidad, «la situación de la compañera estuvo en la conversación y ratificamos lo mismo que dijimos en la CGT: que es una condena absurda, amañada a intereses , y que tiene que ver con una condena y una proscripción». 

Según el titular del sindicato de Sanidad –que estuvo acompañado por Carlos Acuña (otro de los integrantes de la conducción cegetista), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio) y Juan Carlos Schmid–, la reunión tuvo como objetivo «conversar en la necesidad de construir políticamente una cuestión común para ir generando una estructura que tenga capacidad, no solo electoral, sino a que a partir de las elecciones de 2003 estructurarse para transformar el país y definitivamente terminar con esta situación de incertidumbre en la economía y en lo social». 

El encuentro, si bien no fue presentado como tal, fue la antesala de la reclamada mesa política del Frente de Todos con representación de todos los sectores que confluyeron en la fuerza en 2019. Así también lo dio a entender el propio Daer, quien sostuvo que «habrá que incorporar al propio Presidente [Alberto Fernández] a este seno y encontrar un camino común de debate». 

Los gobernadores presentes en el CFI fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). También estuvieron de forma virtual Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). 


SECCIONES