Ley ómnibus: con reclamos de la oposición y la participación de funcionarios, comenzó el debate en Diputados

A pesar del pedido de ampliación, la iniciativa ya es debatida en un plenario de solo cuatro comisiones por el que este martes ya expusieron importantes funcionarios nacionales

El proyecto denominado «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», enviado por el presidente Javier Milei al Congreso, comenzó formalmente este martes su recorrido en Diputados, en el plenario de comisiones por el que hoy expusieron el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el procurador general del Tesoro, Rodolfo Barra. La oposición marcó la cancha, criticó la iniciativa y pidió la ampliación de las comisiones. Resta la oposición del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Vale recordar que Legislación General es la comisión cabecera, con el libertario Gabriel Bornoroni en la presidencia. Además, integran el plenario Presupuesto y Hacienda, con la polémica designación de José Luis Espert al frente, y Asuntos Constitucionales, presidida por el libertario Nicolás Mayoraz.

Al inicio del plenario, previo a las exposiciones de los funcionarios, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, volvió a ratificar la necesidad de más comisiones, teniendo en cuenta la amplitud de la ley ómnibus. «Va a venir el secretario de Energía, pero la Comisión de Energía no va a estar. Va a venir el ministro de Justicia, pero no será parte la comisión. Esto ratifica la discrecionalidad de los giros que se ratificó la semana pasada», destacó. En este marco, también reclamó la presencia de todos los miembros del Gabinete. «Todos los ministros ven afectadas áreas específicas de sus respectivas carteras con algunos de los aspectos vinculados a la ley». En ese sentido, reclamó la presencia particularmente del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, del ministro de Economía, Luis Caputo, y hasta de Federico Struzenegger, que sin nombramiento alguno fue uno de los encargados del DNU y la ley. «¿Qué van a hacer con Federico Sturzenegger? Porque dicen que es el ministro sin cartera. Tienen que venir los tres».

«Con el poco recorrido del mega DNU y el tiempo en el cual se habilitó el debate, estamos recibiendo una cantidad de solicitudes de todos los sectores que se ven afectados por la ley y quieren expresar su mirada. Están pidiendo hablar y ser escuchados y tienen que permitir que este plenario canalice eso. Esas voces tenemos que permitir que sean escuchadas. Si hay que agregar días para que estos sectores se puedan hacer oír, bienvenido sea, pero hay que permitirlo hacer con listados para que puedan expresarse. Planificar y organizar los encuentros y que nadie se quede sin hablar y que no se le niegue la palabra a nadie, y que vengan los ministros», planteó el diputado santafesino.

De igual manera, la jefa de la bancada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, destacó que, por su amplitud, «deben pasar por más de 30 comisiones», y calificó la ley ómnibus como un «tren fantasma». «No le pensamos votar ninguna de estas aberraciones», agregó.

A su turno, el procurador del Tesoro de la Nación defendió la normativa y la calificó como «una verdadera reforma del Estado». El funcionario destacó que «el Estado es deudor de todos sus contratistas» y aseveró que eso «es algo que hay que empezar a solucionar».

Por otro lado, Barra enfatizó que «cuanto más Gobierno, menos libertad», pero que «cuanto menos Gobierno, si lo elimináramos, también menos libertad, porque nadie la protegería». Para Barra, «las situaciones de crisis exigen decisiones de crisis también». En este marco, señaló que «para defender los derechos constitucionales habría que permitir que la Constitución siguiera vigente: si hay crisis económica, señores, no va a haber Constitución vigente, si la crisis nos lleva a los extremos que podemos temer».

Chirillo: «No se trata de un pedido de cheque en blanco, ni pretendemos cerrar el Congreso«

El encargado de defender la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo fue el secretario de Energía. «Cuando hablamos de la delegación, hay que entender los objetos y principios que tiene la ley, porque no se trata de un cheque en blanco para el presidente de la nación, ni se pretende cerrar el Congreso. Bajo ningún punto de vista es eso», remarcó.

A la vez, habilitó la puerta para reducir la emergencia planteada en el proyecto. «Algunos bloques nos plantearon que el plazo de las facultades delegadas por dos años con posibilidad de prórroga por dos años más podía ser mucho, y estamos considerando que sea uno y uno para incluirlo en la versión final», sostuvo.

NOTICIA EN DESARROLLO


SECCIONES