Cinta Abierta| Ariel Giordano

Por R.G.M.

“Hay demasiada información dando vuelta en tu cabeza/ demasiado nervio, demasiada sangre/ demasiada presión”.  A Ariel Giordano lo llaman “Tecla”. Posiblemente alguno le diga “Ari” y puede que algún otro apodo que desconocemos. Pero esencialmente se lo conoce como “Tecla”. Es decir: el tipo y  el instrumento son indivisibles. Desde el hogar natal de Los Hornos, con su padre músico, se adhirió a las teclas casi como una extensión de su cuerpo. Y de su personalidad. Es que a lo largo de diversos proyectos, ha demostrado versatilidad y oficio. Mucho oficio. Con Los Sincronizados, La Franquicia o produciendo desde el Sindicato de Manijas, Giordano se ha movido por diversos estilos como el funk, el hip hop y el soul.

Pero siempre desde un lugar de referencia: la canción. Quizá por ese recorrido es que un disco que planeó tantos años, fue resuelto en unos pocos días. “Piano y voz. Tecla Set Vol.5” es casi como un ejercicio de memoria, un regreso a su lenguaje primal. Tal como indica el nombre, Giordano se desprende de toda esa “información dando vuelta en tu cabeza” y va directo al grano.

Sin perder su distintivo groove, esta sesión lo ubica quizá más cerca de cierta tradición de cantaturores del rock argentino de los `80 . Pero no solo por el apoyo del piano como herramienta fundamental, sino por cierta combinación entre las emociones personales y el humor social.

Giordano canta en primera persona, pero atravesado visiblemente por un sentido colectivo y de época. “No voy a divertirme hasta morir, en esta fiesta no hay lugar para mi”, introduce en «Calma». Lo mismo ocurre con el rythm & blues “No hay plata”, cuya enumeración de ausencia podría bien ser un guiño a Nina Simone. En “Ranchearla”, se acerca a las baladas y tono romántico del siglo pasado pero en clave urbana. “Es el hombre de la televisión/ producto típico de nuestros peores sueños”, clama en “Sr. Presidente” y las cosas se vuelven más explícito. También hay lugar para un clima más distendido y estival (“Reggaeton de mar”), o para el dramatismo oscuro (“Todo cae”).

Con registro de video simple pero logrado, como la propuesta general, Giordano nos ofrece un material urgente y sincero.  Decía un tal Bukowski: “Un intelectual dice una cosa simple de un modo difícil. Un artista dice algo difícil de modo simple”.

PLAY>

Piano y voz. Tecla Set Vol.5 es una álbum de 9 canciones, lanzado en enero 2024”

REC ª

“Se grabó en el Conservatorio Gilardo Gilardi en Nakao estudio. Es una grabación acústica en tiempo real, sin corte ni ediciones. Todo a una sola toma. Lo grabó el Ponche y lo filmó Juli Suanno con un celular”.

REW<<

“Es el volumen 5 de una serie de materiales que forman parte de una plataforma donde desarrollo mi proyecto solista. La primera edición fue un álbum de 7 canciones propias y otros covers, en formato trío. El segundo Vol. fue un tema que compusimos en colaboración con Juli Suanno en formato banda. Vol.3 fue un cover de Willy Crook en formato de una banda más numerosa. El vol.4 hice nuevamente un sencillo de autoría propia en formato trio. Y para este Volumen 5 quise hacer algo más íntimo, más personal y más crudo”

FWRD>>

“Tengo un montón de proyectos por delante pero en este momento tuve que hacer una pausa porque me quebré una mano así que prefiero pensar solo en el presente por ahora”

PAUSE ||

“Este álbum se puede escuchar tranqui en Spotify viajando en bondi, en auto, en tren, y si estás en tu casa y tenés ganas de escuchar algo nuevo podes verlo en YouTube y leer la letra de las canciones”

LADO B

“Es un disco que tenía ganas de hacer hace mucho tiempo. Hace años lo vengo diseñando en mi cabeza y decidí grabarlo de manera improvisada. Definí las 9 canciones el mismo día que las grabé, y a los 20 días ya lo estaba lanzando en todas las plataformas. Es sencillo, crudo, austero, pero profundo y verdadero”.

SECCIONES