Escándalo en Diputados con la designación de José Luis Espert en un puesto clave

En un tenso clima, desde UxP denunciaron que el diputado se "autoproclamó" en la comisión de Presupuesto, espacio clave para la discusión de la Ley Ómnibus. Las felicitaciones de Milei

«Y nunca haces preguntas / Cuando Dios está de nuestro lado», ironizaba un cantante en los sesenta sobre el cinismo de apropiarse el poder divino para tomar decisiones «patrióticas». Algo de ello hay en «las fuerzas del cielo» y un nuevo episodio de la polémica designación de José Luis Espert como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, su modo autoritario al apagarle el micrófono a un diputado de izquierda y la «felicitación» vía X del presidente, con quien tiempo atrás habían roto su buena relación.

La Cámara de Diputados se reunió este jueves para constituir las comisiones por donde pasará la ley ómnibus de Javier Milei, en una jornada atravesada por polémicas entre las que se encuentra la designación del diputado Espert, del monobloque Avanza Libertad, fuera de reglamento en Presupuesto, una de las comisiones más importantes para el tratamiento del proyecto con el que Milei pretende delegarse facultades legislativas por dos años bajo el argumento de la emergencia pública.

«No hubo ni siquiera debate. Fue sorprendente. Incluso se constituyeron en bloque como autoridades, ni siquiera pudimos votar las otras autoridades, ya que no solo hay un presidente en una comisión, sino también un vicepresidente y otros. No se pudieron constituir las autoridades como corresponde, siguiendo el reglamento. En esto creo que también es un espejo el Congreso de cómo queremos que funcione el resto de la sociedad y del país», dijo la diputada peronista Julia Strada.

https://twitter.com/_IPNoticias/status/1742968431396147391

Desde el Frente de Izquierda también repudiaron el nombramiento de Espert. El diputado Christian Castillo remarcó que Espert no fue votado como señala el reglamento y pidió la impugnación, recordando que el legislador «llamó intimidantemente a cárcel o bala contra la diputada Myriam Bregman y el diputado Nicolás del Caño».

«No tiene la mínima propiedad [para presidir], siendo aparte un monobloque, con lo cual ni le correspondería estar si se aplicara el sistema D’Hondt para las comisiones, pero además es un diputado que llama a ejercer directamente la violencia sobre otros diputados», afirmó.

Con una actitud socarrona, Espert apagó el micrófono y lo invitó a seguir hablando, irónicamente. «Señor diputado Castillo, usted no tiene uso de la palabra porque no le corresponde», dijo Espert, ya sentado en su banca.

Por su parte, la Oficina del Presidente difundió un comunicado celebrando la designación de Espert y confirmando que estuvo reunido en Casa Rosada durante el día de ayer. Casi instantáneamente, Milei continuó con su costumbre provocadora y publicó en su cuenta de X: “Profe Bienvenido a las fuerzas del cielo!! Viva la libertad carajo”.

Tras este escándalo, el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, señaló a la prensa que se trata de «otro ejemplo del autoritarismo que se va instalando en los distintos ámbitos institucionales».

«Veníamos a un punto, si se quiere formal, que es la constitución de las comisiones, donde todos los que han participado antes saben que cada uno de los bloques va proponiendo las personas y los bloques van prestando su consentimiento y se deja conformada la mesa directiva de las comisiones. En el momento que nosotros queríamos hacer uso de la palabra para poder opinar sobre la propuesta en particular del diputado Espert, donde no solamente hay cuestiones formales sino también cuestiones de fondo sobre su presencia presidiendo la Comisión de Presupuestos, nos fue negado el uso de la palabra antes del momento de la votación», explicó.

Asimismo, destacó que se trata de «una comisión, además, que ellos pretenden que sea la cabecera de un plenario de comisiones para tratar el proyecto de ley ómnibus». Martínez, destacó que es «la Cámara de Diputados, de debatir, no de cercenar el uso de la palabra, no de negar la posibilidad de que nosotros hablemos y que podamos opinar. Porque están las tradiciones, que hay que respetarlas, para eso son los cuerpos parlamentarios. O sea, a nosotros hoy nos impidieron decir lo que pensábamos respecto a la designación de la Cámara», concluyó.


SECCIONES