La UNLP presentó el libro de sus extensionistas: «Redes de solidaridad y organización en pandemia»

Más de cuarenta relatos de historias que vivieron extensionistas de la Universidad Nacional de La Plata con los vecinos de la ciudad durante el año 2020, signado por la pandemia. De eso se trata el libro Redes de solidaridad y organización en pandemia, que se presentó de forma virtual esta tarde.

La actividad contó con la presencia del presidente de la UNLP, Fernando Tauber; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles del Ministerio de Educación de la Nación, Leandro Quiroga; la directora del Consejo Social de la UNLP, Inés Iglesias; y la coautora y extensionista Andrea Rodríguez. El conversatorio fue moderado por el secretario de Extensión de la Universidad, Sebastián Palma.

«Este libro refleja una inmensa vocación extensionista», comenzó Tauber, quien resaltó la importancia de la extensión universitaria. «Esta publicación nos muestra que tenemos que interactuar con nuestra sociedad y entre nosotros, que los caminos tienen que ser colectivos», resaltó.

El presidente de la casa de estudios platense abordó cómo el año 2020, extraordinario por el impacto de la pandemia y la modificación de las actividades universitarias, no impidió la «voluntad de acompañar» a la comunidad. «Esta circunstancia emergente nos puso a prueba en nuestra capacidad de reacción ante un drama social, y quedó en evidencia nuestra firme voluntad de acompañar las políticas que ayuden a la sociedad. Debemos seguir en el camino sólido de la militancia universitaria con la comunidad», remarcó.

El libro de la Editorial de la UNLP consta de cuarenta relatos y un prólogo de Tauber. La compilación e introducción estuvo a cargo de Sebastián Palma y la coordinación general en manos de Josefina Bolis, prosecretaria de Medios y Publicaciones; Mercedes Iparraguirre, prosecretaria de Políticas Sociales; e Irene Ascaini, directora de Coordinación de la Secretaría de Extensión.

«Nos parece clave en una situación de crisis poder parar a construir una reflexión de manera colectiva, por eso es tan valorable lo que se generó en este libro», señaló por su parte Leandro Quiroga. «Se constituyó en un espacio de pensamiento colectivo, que como institución nos va a ayudar para mirar hacia adelante. Estos relatos muestran fehacientemente la importante labor de la UNLP durante la pandemia, su compromiso con la educación pública y la extensión», subrayó.

El libro aborda cómo tuvo continuidad la red de fuertes lazos que unieron a los extensionistas con los protagonistas de estas escenas de la vida cotidiana en pandemia. «En las crónicas se rescata la infinidad de rostros e historias que tiene la pandemia y las voces de los que no son escuchados por los medios hegemónicos en este contexto tan complejo», puntualizaron sus autores.

La extensión universitaria es una de las principales funciones de la UNLP, que vincula a la unidad académica con los problemas sociales, sobre todo de los sectores más vulnerables que no tienen sus derechos esenciales garantizados.


SECCIONES