Provincia comienza a planificar el regreso a la presencialidad cuidada en las universidades

En sintonía con el tránsito iniciado por el Gobierno hacia la pospandemia, el foco está puesto ahora en la planificación del retorno a la presencialidad en el sector universitario. Por ello, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió este jueves con autoridades y representantes del sector para debatir los protocolos y esquemas de cuidado de cara a la vuelta a las aulas de la educación superior.

La cita tuvo lugar en el Palacio de la Gobernación, donde asistieron rectores de varias de las principales unidades académicas del distrito, junto a funcionarias y funcionarios vinculados a este ámbito. Junto al gobernador se hicieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Agustina Vila; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y el secretario general de Gobierno, Federico Thea.

«Junto a @Kicillof, nos reunimos con rectorxs de las universidades con asiento en la provincia para delinear el regreso a la presencialidad. Es un orgullo ser parte de un gobierno que, desde el primer día, decidió poner en valor la educación pública para el desarrollo», destacó Florencia Saintout, titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, quien se hizo presente en la actividad.

En pleno marco de avance del plan de vacunación contra la covid-19, con el foco puesto en la aplicación de segundas dosis, el Gobierno estableció la meta de ampliar la presencialidad en diferentes ámbitos. El sector universitario se posiciona como un territorio clave, en especial por el rol que ocupó en la propia lucha contra la covid.

Kicillof destacó «el papel protagonista que cumplió el sistema universitario en diferentes aspectos durante la pandemia», en especial a través de los desarrollos científicos, los centros de monitoreo telefónico y como espacios para la vacunación. En ese sentido, se pautó la posibilidad de generar un retorno gradual acorde al estado de situación epidemiológica.

«Respetando los tiempos y la autonomía de cada universidad en la toma de decisiones, ya estamos trabajando para tener listos y en funcionamiento lo antes posible los protocolos necesarios para profundizar la presencialidad», señaló el mandatario bonaerense.

Por su parte, Nicolás Kreplak, señaló: «Si se cumplen los protocolos de cuidado necesarios, estamos en condiciones de comenzar a tener una presencia más importante en las aulas. Podemos hacerlo mientras sostenemos el monitoreo permanente de la situación epidemiológica y su contexto». Asimismo, desde Provincia indicaron que no será necesaria una autorización previa de funcionamiento para las universidades, si bien se está trabajando en la elaboración de estándares mínimos de prevención para la presencia en las aulas.

Entre los representantes del sector académico estuvieron presentes en la reunión los rectores de las universidades nacionales de San Martín, Carlos Greco; de Sarmiento, Pablo Bonaldi; de Lanús, Ana María Jaramillo; de La Matanza, Daniel Martínez; de La Plata, Fernando Tauber; de Luján, Antonio Lapolla; de Quilmes, Alejandro Villar, entre otros.


SECCIONES