Acuerdo entre Nación y los gremios: incremento del 45,5 % para el salario docente

El Gobierno nacional y los gremios docentes llegaron a un acuerdo y finalmente el salario inicial tendrá un aumento del 45,5 %, lo que lo ubica en 40.000 pesos. La medida, celebrada por los sindicatos, genera expectativas en la provincia de Buenos Aires, donde Axel Kicillof reabrió la paritaria.

La paritaria nacional estuvo encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien se reunió con los cinco sindicatos nacionales (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET) y el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación, que cuenta con representación de las provincias.

El acuerdo implica un aumento salarial del 45,5 %, con lo que el salario mínimo docente alcanzará los 38.000 pesos a partir de octubre, 39.000 desde noviembre y 40.000 en diciembre. Asimismo, se abrirá una revisión en noviembre. Según se informó oficialmente, estas sumas incluyen el adicional por conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

En relación con el Fonid y la conectividad, desde CTERA detallaron que esto «implicará una inversión de más de 54 mil millones de pesos en 2021, sosteniendo además el fondo nacional de compensación salarial docente para que todas las docentes y los docentes tengan un salario digno en todo el país».

En la mesa paritaria los gremios dejaron en claro la necesidad de que el salario siempre supere por 5 % la inflación y que el Ministerio intervenga en los conflictos provinciales (especialmente en Chubut), así como también que se cumplan todos los protocolos en el marco de la presencialidad, haciendo especial hincapié en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Mendoza.

«Hubo acuerdo paritario con los cinco sindicatos nacionales a partir de esta reunión, que es la séptima por la paritaria nacional docente de nuestra gestión. Para nosotros es fundamental realizar el mayor de los esfuerzos no solo en el ámbito paritario, sino también en cada una de las jurisdicciones educativas para cumplir el desafío de que el salario docente le gane a la inflación, y principalmente que tenga una progresiva recuperación en su capacidad de compra», manifestó Trotta tras cerrar la paritaria.

El acuerdo genera particular expectativa en territorio bonaerense, donde el Gobierno de Axel Kicillof volvió a abrir la paritaria docente. La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, aseguró tras el encuentro que se analiza «lo logrado hasta acá, las perspectivas para lo que queda del año y las estructuras» de los temas a discutir «en las próximas semanas para poder lograr una conformidad lo más pronto posible» y «afectar así los salarios a los beneficios acordados».

En tanto, desde el Frente de Unidad Docente destacaron en un comunicado el buen diálogo con las autoridades provinciales, e informaron que se acordó «seguir avanzando en la calidad del salario, teniendo en cuenta en su conformación el básico, porque impacta en la escala salarial, así como la resolución de inequidades pendientes».


SECCIONES