La soberanía de la palabra

Por Roberto Álvarez Mur

“Los gobiernos populares de los últimos tiempos nos ayudaron a colocar la discusión sobre soberanía e identidad en el centro de la escena política. Fueron esos proyectos los que nos han vuelto a enamorar de la política”, expresó el presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, quien dio apertura al panel de debate sobre comunicación y medios que se desarrolló en el marco de la jornada “Soberanía Nacional y Latinoamericana”, organizada por la Procuración del Tesoro de la Nación. En la disertación estuvo acompañado por la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, y el abogado Damián Loretti.

La charla ahondó en las diversas gestiones y perspectivas de la comunicación vinculadas a la noción de soberanía nacional y políticas públicas. La presentación se dio en el marco de las jornadas que recorrieron los avances en el ámbito de soberanía abordada desde la economía, la cultura, la ciencia y la tecnología. El programa, que se desarrolló el jueves y viernes, incluyó la participación de figuras como el ministro de Economía, Axel Kicillof, el ministro de Justicia, Julio Alak, y el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, entre otros. El evento contó con un centenar de concurrentes de diversas partes del país, que asistieron a las jornadas desarrolladas en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires.

Uno de los ejes que atravesó la presentación fue la aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, como ejemplo fundamental de la ruptura de paradigma que significó la última década sobre políticas de comunicación democrática. “Una de las herramientas para generar soberanía en nuestro escenario político está vinculada a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esta ley no puede ser entendida por fuera de su historia y del contexto que la propició; principalmente por el coraje de Néstor y la voluntad de Cristina”, dijo Sabbatella, quien repasó el estado de aplicación de la Ley y recordó las conquistas en materia de medios de comunicación y la adecuación, aún incumplida, del Grupo Clarín.

“La garantía del cumplimiento de esta ley está en el empoderamiento del pueblo y el rumbo del proyecto iniciado en 2003, y que seguirá marcando a los argentinos”, afirmó Sabbatella.

Por su parte, la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, manifestó: ”Hoy debemos resaltar que el debate sobre soberanía se da pensado dentro de un Estado y un proyecto nacional, popular y latinoamericanista. Yo vengo de una generación donde el Estado y la bandera era un asunto del cual debíamos temer y defendernos, ya que era el Estado del crimen, de la represión y el asesinato”.

“el paradigma de los discursos mediáticos hegemónicos nos pone frente a dos desafíos: por un lado, frente a la pedagogía hecha cotidianamente a través de la crueldad. Y, por otro, una pedagogía de la vergüenza, es decir, avergonzarnos de lo que somos.”

“El paradigma de los discursos mediáticos hegemónicos en la actualidad nos pone frente a dos desafíos muy fuertes: por un lado, frente a la pedagogía hecha cotidianamente a través de la crueldad”, abundó Saintout. Y completó: “Nos han enseñado estos grandes medios a ser crueles de manera cotidiana con el minuto a minuto, mostrando las imágenes sangrientas de los otros, mostrando aquello que no son, cómo sus vidas no valen nada”.

“Por otro lado, nos enseñan lo que yo llamo una pedagogía de la vergüenza; es decir, avergonzarnos de lo que somos, de nuestros pueblos, de nuestras naciones”, agregó la decana de Periodismo.

Y concluyó: “Cuando se ha hablado en estos últimos años de la recuperación de la palabra, tiene que ver claramente con la recuperación del orgullo de lo que somos. Tiene que ver con la recuperación de la historia y, sobre todo, con el orgullo de aquello que podemos ser. De la recuperación de la posibilidad de contarnos colectivamente”.

Un cierre con apoyo a Saintout

Panel. Florencia Saintout disertó junto a Martín Sabbatella.
Panel. Florencia Saintout disertó junto a Martín Sabbatella.

La jornada fue cerrada con las palabras del secretario Legal y Técnico de la Nación, Carlos Zannini, quien aprovechó el contexto de definición de las listas de cara a las PASO para manifestar su apoyo a la decana de Periodismo y concejal del FpV Nacional y Popular de La Plata, Florencia Saintout.

«Florencia Saintout va a ser candidata en La Plata», dijo Zannini y clausuró las dudas sobre quién será el representante del kirchnerismo para encabezar la boleta del FpV en la capital bonaerense.

«Florencia Saintout va a ser candidata en La Plata», dijo Zannini, y clausuró las dudas sobre quién será el representante del kirchnerismo para encabezar la boleta del FPV en la capital bonaerense.

Respecto de las jornadas, el secretario Legal y Técnico invitó a seguir profundizando la discusión y el pensamiento sobre soberanía en el marco de los tiempos venideros y los rumbos de la política nacional. Y concluyó su discurso recordando la frase que se intentó agregar al preámbulo de la Constitución de 1949: “Ratificando la irrevocable decisión de constituir una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”.


 

SECCIONES