Provincia anunciará este martes nuevas medidas por la suba de casos de covid-19

Ante la suba de casos de covid-19 en la provincia, el gobierno bonaerense evalúa implementar restricciones horarias y limitar ciertas actividades recreativas para atenuar el impacto de la segunda ola de la enfermedad. Así lo confirmó el ministro de Salud, Daniel Gollan. «La segunda ola famosa iba a llegar; bueno, llegó antes, así que seguramente vamos a tomar medidas y mañana las vamos a estar anunciando», afirmó el funcionario este mediodía.

Gollan y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, mantenían esta tarde su encuentro semanal para terminar de resolver junto con el gobernador Axel Kicillof qué disposiciones adoptar para acercarlas a los intendentes.

La preocupación se agudizó tras conocerse la suba de contagios en la última semana, cuando en territorio bonaerense se registró un promedio de 4.125 casos diarios, mientras que en la anterior habían sido 3.133. Los datos de la semana pasada se acercaron al pico histórico de 4.867, de fines de septiembre. 

«Esta semana en nuestra provincia tuvimos un aumento de 32% de casos respecto de la anterior. Indudablemente, la segunda ola ya comenzó. Los cuidados, el distanciamiento, la menor circulación y la vacunación son las claves para que esta segunda ola sea lo menos dañina posible», alertó ayer Bianco a través de Twitter.

Las medidas a tomar, según precisó Gollan a C5N, se enfocarán en restricciones horarias focalizadas, sin afectar el entramado productivo bonaerense. «Las medidas van a tener que ver con restricciones horarias, más focalizadas, tratando de preservar la cuestión productiva, la industrial, la comercial, incluso la presencialidad cuidada en las escuelas», indicó, y agregó que por el momento las escuelas no sobresalen como lugar en que se producen los contagios.

De este modo, Provincia se encamina a aplicar restricciones horarias desde el próximo fin de semana de Pascuas, en particular en la nocturnidad. En enero, durante la suba de casos de ese momento, había implementado medidas de este tipo, cuando se acortó el límite horario para las actividades gastronómicas y las vinculadas al espectáculo durante la noche. También analizan profundizar los controles e insistir en reforzar todas las medidas de prevención mientras se avanza con la vacunación.

En este sentido, hoy Kicillof sostuvo que «es fundamental que en este momento seamos más responsables que nunca, reforcemos los cuidados y lo aprendido en estos meses: distanciamiento social, lavado de manos y uso de tapaboca y nariz. Seamos más solidarios que nunca; ya estamos vacunando».

El mandatario también pidió cumplir con los protocolos. «Estamos ante un aumento de casos, por lo que debemos actuar de manera humanitaria, reforzando los cuidados, cumpliendo los protocolos y con mucha atención en la prevención para seguir enfrentando la pandemia entre todos y todas».

Los municipios bonaerenses «de riesgo»

Este domingo el gobierno nacional definió cuáles son los 45 municipios «de riesgo», pertenecientes a trece provincias. La mayoría son distritos bonaerenses. Allí, las autoridades locales deberán tomar medidas para limitar la circulación y las actividades comerciales en horario nocturno.

Fueron catalogados en esa categoría tras comprobarse que, de acuerdo con los datos del gobierno nacional, crecieron los dos parámetros que se utilizan para definir la situación epidemiológica: «razón» e «incidencia». 

Se trata de los siguientes municipios: Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, y Vicente López.

El parámetro de razón se da cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos catorce días y el número de casos confirmados acumulados en los catorce días previos sea superior a 1,20 (es decir que los casos aumenten un 20 por ciento de una quincena a la otra). Mientras que la incidencia se da cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos catorce días por 100.000 habitantes sea superior a 150.

Ante este cuadro, el domingo por la noche el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron una serie de recomendaciones e instaron a los gobernadores e intendentes a replicarlas en sus distritos. Entre estas, teletrabajo en la Administración Pública nacional y fortalecimiento de los cuidados en la actividad turística durante el fin de semana largo de Pascuas.

El gobierno nacional suspendió desde el sábado pasado los vuelos provenientes de Brasil, Chile y México, y mantiene la misma medida para Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, debido a los crecientes casos de covid-19 en esos países y la circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2.

A su vez, definió a través de la decisión administrativa 268/2021 publicada el jueves en el Boletín Oficial que todos los viajantes deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina, otro examen al llegar al país y uno más al séptimo día de ingreso, con el costo económico a cargo del pasajero.


SECCIONES