Cooperativistas: dos semanas de conflicto sin respuesta

A una semana de iniciado el acampe y a dos de conocerse las condiciones del pase a planta temporaria, los cooperativistas que prestan servicio para la Comuna realizaron numerosos cortes en el centro de la ciudad y anunciaron una masiva movilización para este martes en busca de respuestas.

El conflicto se desató el 16 de marzo, cuando el secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, les comunicó las condiciones del pase a planta anunciado por el intendente Julio Garro en la apertura de sesiones, pautas que son rechazadas por el sector, que considera insuficiente el salario y perjudiciales los contratos que ofrece la Comuna.

En este marco, organizaciones del sector y cooperativistas manifestaron su disconformidad, inclusive con cortes en las delegaciones. Sin embargo, el conflicto se agudizó la semana pasada, cuando el Movimiento Popular La Dignidad Confluencia inició un campamento en las puertas del Palacio Municipal, lo que derivó en una denuncia penal a sus referentes, que recogieron el guante y denunciaron a Garro por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. A esto se le sumaron las polémicas expresiones de Negrelli, quien tildó de «terrorista» a una trabajadora de prensa que le consultó por los contratos.

En este escenario, durante el fin de semana, desde La Dignidad ratificaron la continuidad de la medida que ya lleva «144 horas de acampe continuo y silencio total de la gestión municipal», y convocaron a una conferencia de prensa. En la previa a la misma, con contenedores cortaron las calles 12, 11, 7 y diagonal 74.

En la rueda de prensa, Javier Burelli, referente de La Dignidad, denunció que «hay compañeros que el jueves se quedaron sin trabajo por una decisión arbitraria del Municipio, que no quiere escuchar. Hay un despido encubierto».

«El egoísmo y la necedad de los funcionarios municipales lo único que hacen es que estemos acá. El intendente dice que por culpa nuestra hay cortes de calle; yo le digo él no nos atiende. La culpa es de Julio Garro y sus compañeros», agregó.

En este marco, este martes desde las 10 hs se movilizarán al Palacio Municipal. «Mañana convocamos a una gran movilización, donde esperamos que más de mil compañeros se hagan presentes», manifestaron.

Vale recordar que el planteo central de los cooperativistas está en los magros salarios, que rondan los 12.500 pesos, y en las condiciones de contratación, de tres meses. El pedido central es que los sueldos sean elevados y que les brinden una contratación que les permita tener estabilidad.

Ángel Ibáñez, referente del Movimiento Surge, explicó a Contexto que Negrelli comunicó contratos por tres meses «porque así lo planteaba la ley», cuando la normativa «dice que los trabajadores incorporados en planta temporaria no tienen límite de tiempo y a los doce meses deberían ser pasados a planta permanente».

«Contratos de tres meses no implica planta temporaria y le permite al Municipio o al intendente sin inconveniente no renovar el contrato a los trabajadores municipales actualmente ‘cooperativizados’ que vienen trabajando desde hace mas de diez años en tareas de limpieza en nuestra ciudad», cuestionó Ibáñez.


SECCIONES