La preocupación y ocupación de las Madres

Por Hebe de Bonafini*

Las Madres estamos realmente asombradas, preocupadas y ocupadas por algunas cuestiones que están ocurriendo. Nos parece dramático, vergonzoso, pero no nos extrañan este tipo de ataques: los venimos sufriendo hace muchos años.

No es raro que la Iglesia, junto a algunos personajes nefastos, pida la reconciliación y el perdón. Todos tienen miedo de que les llegué la Justicia, y les va a llegar. Empezamos con los militares y seguiremos con la Iglesia y los civiles; los juicios no van a parar y eso los tiene muy preocupados. Pero hay que tener en claro algo: los juicios no van a parar sólo si este proyecto nacional y popular continúa, de eso estamos convencidas.

«hay que tener en claro algo: los juicios no van a parar sólo si este proyecto nacional y popular continúa, de eso estamos convencidas. Nosotras creemos que ellos tienen sus barrabravas y responden a Magnetto, Clarín, La Nación. esos medios son los violentos que atentan contra la democracia.»

Nosotras creemos que ellos tienen sus barrabravas y responden a Magnetto, Clarín, La Nación. Esos medios son los violentos que atentan contra la democracia. Yo me pregunto: ¿en dónde están todos los jueces y fiscales que en una plaza gritaban que eran Nisman?, ¿siguen siendo Nisman?, ¿son todos chorros, todos se llevaron plata fuera del país, todos andan con mujeres a escondidas?, ¿se animarán a decir nuevamente “Todos somos Nisman”?

Nos da vergüenza y, como dije antes, nos preocupa pero también nos ocupamos de contestarles, de repudiarlos, de decirles que no hubo fraude. Ellos están acostumbrados al fraude, nosotros ganamos sin fraude. Están acostumbrados a mentir, a robar. No hay nadie más chorro que Macri y toda su familia, esa lacra que tanto daño le hizo al país. Su proyecto es seguir robando, se quieren quedar con el país porque su único proyecto es vendérselo al poder económico. Tienen armado el plan y tienen a los barrabravas que proceden con prepotencia, a los golpes, sin ningún reparo, porque también tienen a los jueces que los perdonan. Por eso siguen existiendo.

Estamos realmente preocupadas, pero nos vamos a ocupar de hablar con todos, no vamos a permitir que nadie quiera parar los juicios. Mucha sangre le costó a este país, sangre de nuestros familiares. Esa violencia fue impulsada, como siempre, por Magnetto, por la Sociedad Rural, por la mayoría de los medios de comunicación; porque quedan muy pocos de nuestro lado que da gusto escuchar. Hay mucha gente envenenándose con el “canal de las noticias”, que te envenena desde que te despertás: si no hay fraude, hay crímenes; si no, hay violaciones, o ponen denuncias contra gente del Gobierno y así; una mentira tras otra, pero nunca te lo aclaran, y si la operación es muy burda, te lo aclaran muy chiquito. Tienen que mentir para difamarnos, nos ensucian todo el tiempo, pero nosotros tenemos algo que ellos nunca van a tener: pibes muy preparados militando en cada barrio, el pueblo en la calle, el pueblo votando y diciéndole sí a la democracia, esa democracia que ellos avasallan, que denostan, que, en definitiva, no quieren. Quieren botas y no votos: por eso hacen lo que hacen. Dicen que hubo fraude en Tucumán y ahora lo dirán con todas las provincias que siguen, porque saben que nosotros vamos a ganar y eso los desespera. Magnetto quiere que el enemigo se junte, pero parece que no quieren, y no pueden porque es inconstitucional, aunque se pasan la Constitución por otro lado.

«Se habla de una marcha para el 17 de octubre, antes de las elecciones. ojala así sea: que nos juntemos para querernos, como el 24 de marzo. juntarnos para abrazarnos, para reírnos, para ser felices de haber conseguido que esta democracia nos de tanta libertad.»

Por eso queríamos decirle esto a la gente, para que no tenga miedo pero que sí se ocupe de difundir cuántas cosas hemos ganado. Hoy escuchaba a una persona que decía que anoche había fila en todos los restaurantes, y no sólo en Buenos Aires. En muchas capitales de las provincias había cola para pasar un buen rato. Ellos no logran hacer lo que quieren, pero nosotros tenemos que trabajar y cada vez más juntos. Se habla de una marcha para el 17 de octubre, antes de las elecciones. Ojala así sea: que nos juntemos para querernos, como el 24 de marzo. Juntarnos para abrazarnos, para reírnos, para ser felices de haber conseguido que esta democracia nos de tanta libertad.

Gracias Cristina, gracias Néstor, gracias a todos los que trabajan y luchan por este proyecto nacional y popular.

* Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo


 

SECCIONES