Andresito, un héroe olvidado

Por Leandro Gianello

En el marco del segundo encuentro del Ciclo de Pensamiento Nacional, Popular y Democrático, en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata se proyectará la película Buscando al comandante Andresito, un documental que rescata la figura histórica del aborigen Andresito Guacurarí y de su padre José Gervasio Artigas. La cinta, que será exhibida hoy a las 18hs, cuenta la historia del primer militar y caudillo de pueblos originario de la historia nacional, que gobernó durante las luchas por la independencia grandes zonas del litoral argentino, ahora conformado por las provincias de Misiones y Corrientes.

Andresito es uno de los héroes olvidados durante la construcción de la historia del país, un personaje fundamental desconocido e ignorado por los estudios académicos debido a su origen y su proximidad con José Artigas, sin el cual, quizás, las provincias del noreste no serían parte de nuestro territorio.

“El documental fue producto de una situación particular que surgió cuando un grupo de vecinos de Corrientes tuvo la idea de levantar un monumento en homenaje al caudillo y ciertos sectores conservadores de la sociedad se opusieron”, contó a Contexto Camilo Gómez Montero, director de la película. “En ese momento, surgió la idea de reivindicar la figura de Andresito y reconstruir la historia que nos legó”, agregó.

“Andresito y Artigas proponían un proyecto de país alternativo, basado en el consenso social y el origen vernáculo, fuera de la visión eurocentrista de la sociedad porteña de aquel entonces”, señaló Gómez Montero, quien, junto a su equipo, realizó una extensa investigación que derivó en la producción de la película.

“Hubo dos causas por las que a Andresito se lo condenó al olvido: una por su condición de aborigen y la otra por su estrecha ligazón con la figura de Artigas, que no compartía para nada la idea de proyecto de país propuesta por las élites conservadoras de ambas orillas”, destacó el director del film.

El reconocimiento de la importancia de Andresito en la conformación del Estado argentino es fundamental, porque para comprender el presente hay que entender el pasado, advirtió Gómez Montero, y remarcó que para tener historia es necesario tener una identidad.

“Estos hombres (el comandante Andresito y Artigas) están en nuestras raíces, son parte de la Patria Grande”, agregó, indicando además que la propuesta del documental es la reparación histórica de esta etapa de formación de la nación, ya que “es sustancial rescatar el proyecto de país federal” planteado por ellos.

Estos héroes ya en el siglo XIX planteaban “la formación de un país en donde todos eran distintos, pero iguales a la vez”, concluyó Gómez Montero.

La película cuenta con la música y el relato en primera persona de Víctor Heredia, y fue reconocida por la presidenta Cristina Kirchner, quien destacó la importancia de que sea vista en todas las escuelas del país. Además, fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de La Habana.

El film fue financiado mediante el concurso Bicentenario del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA, y ha participado en los festivales Ubasur Cine, Marfici (Mar del Plata), Daupara (Bogotá), FestiCine de Pehuajó, Cine del Conurbano Bonaerense, Oberá (Misiones) y el de Video e Cinema de Santa María (Brasil).

Camilo Gómez Montero, su director y productor, es licenciado en realización de Cine y TV, egresado y docente de la Universidad Nacional de La Plata. Ha realizado y producido los cortometrajes El Señor de los Pájaros, el docudrama Isidro Velázquez, la leyenda del último sapucay, la serie PAYÉ para la Televisión Digital, la serie documental Paraná, historias de un río, emitida por la pantalla de Canal Encuentro, y el documental Buscando a Andresito.


SECCIONES