La Plata: aumentó 40 % la cantidad de personas en situación de calle, el doble que los cálculos de Garro

La ONG Sumando Voluntades indicó que en La Plata aumentó en el último año un 40 % la cantidad de personas que viven en situación de calle, según un registro que realizan al inicio de cada invierno. Son números mayores a los que dio hoy la secretaria de Desarrollo de la Comunidad del Municipio, Julieta Quintero Chasman, quien señaló que el incremento en el mismo lapso de tiempo de quienes atraviesan esta situación representó la mitad (20 %).

«Están equivocados, aumentó un 40 %», dijo a Contexto Nancy Maldonado, presidenta de Sumando Voluntades, quien citó el registro anual en base al trabajo diario que llevan a cabo en las calles de La Plata. Maldonado afirmó que, de acuerdo con sus cálculos, son más de doscientas las personas que no tienen techo.

El relevamiento del Municipio, en tanto, le bajó el número a esta crítica situación. Maldonado remarcó que «no hay ayuda» para su organización de parte del Gobierno local y que los refugios municipales del programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle no son suficientes. Además, reveló que la ONG, que se sustenta con donaciones, atraviesa un «momento complicado» para poder pagar el alquiler y afrontar los gastos corrientes para mantener la ayuda social.

Los 65 voluntarios salen cada mañana a entregar desayunos, repartir viandas durante el mediodía y, por las tardes, distribuir otra colación, en cinco puntos de la ciudad. A su vez, en su parador ubicado en 37 e/ 5 y 6, la ONG cuenta con un albergue desde el año 2010 donde actualmente recibe a veintiséis personas en situación de calle. Por las noches, sus voluntarios salen a asistir a quienes están a la intemperie, con abrigos, comida e infusiones calientes.

«En la calle vemos matrimonios y personas grandes, la situación es muy difícil. Hay lugares muy visibles donde se ve a la gente viviendo en la calle, pero hay otros lugares donde no podemos ir por cuestiones de seguridad», agregó.

Plazas, guardias de hospitales, edificios de facultades y cajeros automáticos son algunos de los habituales lugares elegidos para pasar la noche por las personas en la calle, expuestas a las bajas temperaturas y la covid-19.

Desde Sumando Voluntades piden donaciones para poder seguir asistiendo a la gente. Según detallaron, necesitan alimentos como lentejas, arroz, fideos, tomate, sobres de sopa, té, café, mate cocido, yerba, azúcar, leche en polvo y aceite. Además, precisan termos, mantas y calzado, claves para las bajas temperaturas. Las donaciones pueden acercarse todos los días a calle 37 N° 573 e/ 6 y 7.


SECCIONES