Un lugar con parlantes: Pablo Barros

Por Ramiro García Morete

Hoy: Pablo Barros, notable productor y técnico que ha trabajado en varios de los estudios más importantes del país, producido reconocidas bandas del under nacional y también establecido un importante vínculo con artistas de La Plata. El «integrante honorífico« de los Reyes del Falsete y operador en vivo de Los Espíritus reflexiona sobre su oficio.

1) ¿Qué entendés por producción musical?

Entiendo como producción musical todo lo que está relacionado con el hacer una canción, desde la composición hasta la mezcla y mastering de audio de la misma. Obviamente hay instancias que tienen que ver más con la creatividad y otras más con la parte técnica, pero todo hace a la producción musical y al resultado de esa canción, desde los acordes que tiene el estribillo hasta en qué estudio se va a grabar o qué efecto va a tener o no la voz, por decir algo.

Hay veces que en mi trabajo tengo acceso a todos esos factores de decisión y otras que solo sumo desde un lugar mas específico, la mezcla de la canción, por ejemplo, e igualmente las decisiones que tomo en esa instancia están dentro de la producción musical de la canción y hacen al resultado de la misma.

2) ¿Podrías dar tres claves sobre la misma?

Lo más importante es saber que estas trabajando con la obra de alguien más, que tu principal función es tratar de ayudar a que se materialice lo que tienen en la cabeza las personas que te llamaron para ese trabajo, aportando tu conocimiento, ideas, visión y experiencia para que eso se concrete lo más cercano (o mejor aún) a lo que se imaginaban antes de convocarte para el trabajo.

Para mí también es fundamental tratar de lograr con mi trabajo que la canción sea mas interesante, poder potenciar el mensaje de la misma e intentar que lo transmita más claramente.

Por último, me parece muy importante tener una impronta personal como ingeniero/productor, si bien se evoluciona todo el tiempo en esta profesión, me parece fundamental la originalidad y el color personal con el que uno tiñe las producciones en las que le toca participar. Al final de cuentas, es por esto más que cualquier otra cosa por lo cual nos convocan distintos artistas. Sobre todo que en esta época la situación de hacer que algo “suene bien” solamente ya no alcanza para destacarse.

3) ¿Tenés alguna rutina o metodología de trabajo?

Si es una producción que arranco de cero y voy a estar a cargo tanto de la ingeniería como de la producción suelo pedir que me manden los demos de los temas. Después voy a los ensayos, escucho los temas ahí con la banda, puedo sugerir cuestiones de arreglos en las canciones, cambios, etc. Luego empiezo a planificar dentro del presupuesto con el que se cuenta cuál creo que sería la mejor forma de realizarlo, dónde se grabaría, cómo, de qué manera, si es necesario diferentes lugares para cada etapa.

Cuando ya está todo grabado suelo mezclar solo, la mayoría de veces en mi estudio de mezcla. Al menos hasta que el tema tenga lo que yo considero necesario para que lo escuchen. Luego de eso empieza el feedback con los artistas y se termina solo cuando ellos están 100 por ciento conformes con el resultado, nunca antes.

4) ¿Te reconocés en algún estilo, género o territorio en particular?

No necesariamente, trabaje con un montón de artistas diferentes de los géneros más diversos. Pero sí me identifico un poco más con ese genero tan diverso y amplio que es el rock, más que nada porque es el género que más escuché/escucho. Trabajé y trabajo con muchísimas bandas de lo que se suele denominar “indie rock” de zona sur del conurbano y también de La Plata.
 
5) ¿Te acordás de la primera vez que una canción o artista te interesó por algo que fuera más allá de la canción? Es decir por algún sonido, un efecto, un arreglo…

Recuerdo claramente cuando tenía no más de 8 años y escuché por primera vez “El lado oscuro de la luna”, de Pink Floyd. Mi papá lo tenía en vinilo y recuerdo que fue una sensación muy estimulante, aunque claramente no entendía mucho lo que estaba pasando.

Ya más entrado en mi adolescencia, y con una formación musical un poco más extensa a mis espaldas, recuerdo que “OK Computer” de Radiohead directamente me hizo entender que había mucho más en los discos que músicos tocando y ya… que había todo un arte en cómo eso sucedía.

6) ¿Qué programa o software usas? ¿Por qué?

Pro Tools, desde siempre y hace muchísimos años. Creo que el software ideal es el que uno sabe manejar mejor y potencia tu creatividad. En mi caso, al ser Pro Tools el programa estándar en la mayoría de los estudios de grabación grandes en todos lados, fue el primero que tuve que aprender a usar. Entré a trabajar a Estudios Panda cuando tenía 21 años, así que lo uso hace más de 15 años.

Fue evolucionando bastante el programa, más que nada en la parte más de producción (que no era su fuerte en un principio) y yo me siento muy cómodo utilizándolo. También incursioné bastante en el Ableton Live estos últimos años.

7) ¿Cuánto hay de la pre y de la pos en un resultado?

Idealmente debería haber mucho de las dos. Es fundamental la pre siempre que sea posible para llegar al resultado buscado. La pos siempre que sea para potenciar y probar cosas está buenísima. No tanto para intentar arreglar problemas de etapas anteriores, pero no por eso es una herramienta menos valiosa.

Trabajo mucho mezclando canciones que no grabé ni estuve en la producción hasta ese momento. Por lo cual tengo el rol más de pos productor ¡y me encanta! Siempre pido la pre o mezcla de referencia que tengan, me sirve como mapa y para ver lo que imaginaban de la canción. Puede influir o no en el resultado final de mi mezcla, pero para mí es fundamental tenerla.

8) Tres productorxs favortixs

Tengo varios mas que 3, pero bueno: Nigel Goodrich (por abrirme la puerta al mundo del audio y la producción), David Fridmann (me gusta todo lo que hace) y Shaman Herrera (un referente).

9) Una canción que te guste particularmente por su producción…

¡¡¡Pff, un montón!!! Pongo esta solo porque fue la primera que se me vino a la cabeza: «The yeah yeah yeah song», de Flaming Lips.


10) ¿Hay alguno sonido que te guste particularmente y otro que te moleste?

La verdad que no, aunque debo admitir que me molesta bastante el sonido del despertador por las mañanas.

SITIO WEB:
http://www.pablobarros.com.ar/



SECCIONES