La industria utilizó en mayo el 61,5 % de su capacidad instalada, similar a los registros de 2019

La utilización de la capacidad instalada de la industria mostró en el quinto mes del año una mejora del 15,1 % respecto de mayo del año pasado, aunque se ubicó por debajo de los niveles de marzo y abril pasados. 

La fuerte mejora respecto de 2020, sin embargo, se produce por la baja base de comparación debido a la disminución de los niveles registrados en los primeros meses en que rigieron las restricciones a la circulación por la pandemia.

Según datos del INDEC, la industria manufacturera operó al 61,5 % de su capacidad instalada, superior al 46,4 % del mismo mes de 2020. «Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (75,4 %), industrias metálicas básicas (74,4 %), papel y cartón (74,0 %), sustancias y productos químicos (71,7 %) y productos minerales no metálicos (68,9 %)», señaló el organismo.

Del otro lado, los que se ubicaron por debajo del nivel general fueron productos alimenticios y bebidas (59,1 %), productos textiles (52,3 %), productos del tabaco (52,3 %), productos de caucho y plástico (50,5 %), edición e impresión (50,2 %), metalmecánica excepto automotores (49,8 %) y la industria automotriz (44,6 %).

«Respecto al mismo mes de 2020, las principales incidencias positivas se observan en las industrias metálicas básicas, en la metalmecánica excepto automotores y en la industria automotriz», señaló el INDEC.

Los números de mayo resultaron menores que los registros de los meses previos, cuando la industria operó al 65,4 % en marzo y al 63,5 % en abril. 

El índice coincide con la baja del 5 % que registró en mayo la producción industrial manufacturera, que obedeció en gran medida a las nuevas restricciones producto de la segunda ola de covid. 

En ese marco, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había dicho que «el tropezón de mayo no es caída. En los primeros cinco meses de 2021, la industria creció 3,1 % respecto al mismo período de 2019. Aun en pandemia, la industria viene produciendo más que con Macri». 


SECCIONES