La Plata: Provincia vacunó a casi 16.000 personas el fin de semana y el Frente de Todos exigió a Garro reforzar la campaña

Al calendario regular de vacunación que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires se sumó el refuerzo del último fin de semana largo con las postas itinerantes, que lograron acelerar el ritmo de inoculaciones a niveles récord. En la ciudad de La Plata, capital bonaerense, cerca de 16.000 personas se aplicaron al menos la primera dosis.

Las cifras fueron celebradas por el Frente de Todos local y sirvieron como impulso para reanudar el pedido de profundización de medidas vinculadas a la campaña de vacunación hacia el intendente platense Julio Garro. Por ello, durante la última sesión del Concejo Deliberante, desarrollada el miércoles, el bloque presentó un proyecto para que la gestión macrista se comprometa con la «difusión, concientización e información sobre vacunas contra COVID-19».

Han sido reiterados los señalamientos por parte del Frente de Todos del mal manejo de las políticas sanitarias locales por parte de la gestión de Garro. Desde la parálisis de los comités de emergencia barriales hasta el desfinanciamiento de áreas clave como Salud y Desarrollo Social en pleno 2020. En ese sentido, para aportar a la tarea de Provincia, desde el bloque ahora piden que la Municipalidad utilice todos los canales de comunicación oficiales para asesorar a la población sobre la campaña.

El proyecto, impulsado por la concejal Yanina Lamberti, plantea que desde la propia página web de la Comuna se añada una sección «Coronavirus», donde la ciudadanía pueda acceder al sitio oficial para registrarse y solicitar turno de vacunación. También propone el acceso al listado de los vacunatorios disponibles en la ciudad y actualizaciones respecto de la posibilidad de asistir a inocularse de manera espontánea según el grupo poblacional.

«Le solicitamos asimismo a Garro que coloque en cada centro de atención primaria, centros comunales y otras dependencias municipales cartelería que informe las novedades respecto a la campaña de vacunación y dirección de los vacunatorios», detalló Lamberti.

«Como es de público conocimiento, ha circulado información confusa y de nulo rigor científico respecto a las vacunas anti-SARS-CoV-2, que han generado dudas y confusiones en la población respecto a la vacunación», dijo la concejal en el marco de la presentación de la propuesta ante el Concejo. «En este sentido, es de suma importancia que la Secretaría de Salud brinde un servicio de información preciso respecto a las bondades de la vacunación y que pueda evacuar dudas a los y las vecinas de la ciudad», agregó.

Cabe aclarar que la ciudad de La Plata experimentó un fuerte avance en su nivel de población vacunada tras la realización de las jornadas comunitarias itinerantes, cuyas postas se instalaron el último fin de semana en clubes de barrio, instituciones y estaciones de tren. Una de las referentes locales que destacó esta medida fue la diputada bonaerense Florencia Saintout, quien estuvo presente en los dispositivos.

«¡Durante las jornadas del 9 y 10 de julio en La Plata se vacunaron casi 16 mil personas! Con el esfuerzo de todxs, el sábado se rompió el récord de primeras dosis en un día, con 7800. Gracias Axel Kicillof, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak por el compromiso con la salud de lxs bonaerenses», expresó Saintout en sus redes sociales.

«Desde hoy, la vacuna es libre para lxs mayores de 35, y este fin de semana las jornadas comunitarias se van a seguir profundizando para llegar a quienes aún no se anotaron y no se vacunaron. Es un gran trabajo de la Región Sanitaria XI y el Ministerio de Salud de la Provincia lo que hace que esto sea posible», añadió.


SECCIONES