Kicillof y Kreplak presentaron la Receta Electrónica Bonaerense

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este lunes junto a su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la Receta Electrónica Bonaerense, una herramienta para facilitar y mejorar la prescripción digital de medicamentos, que entrará en vigencia el próximo 28 de febrero (fecha en que vence la última prórroga que dio el Gobierno nacional para casos especiales que utilicen la prescripción a través de fotos, como se permitió durante la pandemia). 

«En tiempo récord, hemos reemplazado el sistema que debimos emplear para hacer frente a la pandemia por otro con los más altos estándares de seguridad, eficacia, rendimiento y sencillez», dijo el mandatario bonaerense, y afirmó: «Este es un paso muy importante que damos en el marco de una batería de medidas e inversiones que trazan el camino para modernizar, a través de la digitalización, todo lo que antes se hacía en papel». 

La herramienta permitirá la adquisición de medicamentos con la sola presentación del DNI de los usuarios y la receta en formato electrónico a la que pueden acceder a través de un correo electrónico o desde el celular. Está destinada a todas las personas usuarias del sistema sanitario, independientemente del tipo de cobertura que tengan (obra social, prepaga o pública). 

Particularmente, el Gobierno provincial apunta a facilitar el acceso a personas que atraviesan un tratamiento crónico y evitar las recurrentes consultas médicas para la prescripción. 

«Este programa implica un verdadero cambio de época: muy pronto la receta electrónica será parte de la vida cotidiana de todos y todas las bonaerenses», sostuvo Kicillof, y destacó: «No solo será más sencillo y cómodo, sino que además va a servir para garantizar que la prescripción médica se realice únicamente con medicamentos genéricos». Al mismo tiempo, resaltó que la medida implica «dar un paso decisivo en la integración del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires, ya que incluye tanto al sector público como al privado, con el objeto de mejorar y simplificarle la vida a toda nuestra población».

Por su parte, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, consideró que «se trata de la generación de recetas electrónicas desde un lugar más seguro y racional para alcanzar un sistema accesible, práctico y más cercano para todos y todas», y agregó: «Este es un avance muy importante para aportar la seguridad y los estándares de calidad que solo el Estado puede otorgar en materia de salud». 

En el acto, por otro lado, los funcionarios abrieron oficialmente la inscripción de profesionales en condiciones de prescribir medicación en 175 puntos distribuidos en la provincia, a través de la cual se les otorgará un usuario y contraseña y una firma digital avalada por el Ministerio de Salud para usar el sistema. 


SECCIONES