«Estupor e indignación»: CFK cuestionó el pedido de refugio de «Pepín» Rodríguez Simón a Uruguay

Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, figura clave de la mesa judicial de Mauricio Macri, confirmó que pidió refugio político al Estado uruguayo por temor a ser encarcelado de manera indebida en el marco de la causa que investiga presiones y hostigamiento financiero contra el Grupo Indalo, del empresario Cristóbal López, por la que debía prestar declaración indagatoria el 17 de junio.

La propia jueza de la causa, María Servini, le había prohibido salir del país por la existencia de «un riesgo concreto de parte del imputado, no sólo de poder sustraerse del accionar de la Justicia, basado en los contactos que tiene en los distintos estamentos de poder, y el arraigo en el exterior del país, sino también en su intento de entorpecer en su momento el trámite de este expediente».

En una entrevista televisiva con el periodista Carlos Pagni, el abogado dijo tener indicios de que, luego de su indagatoria, la jueza ordenaría de manera «indebida» su detención. En ese contacto, apuntó contra la magistrada y contra el fiscal Marijuan, a quien curiosamente acusó de ser cercano al abogado de Cristina Fernández, a pesar de ser el que ordenó buscar con excavadoras dinero enterrado en la Patagonia en el marco de la denominada «Ruta del dinero K».

La actual vicepresidenta se refirió al caso de Pepín a través de sus redes sociales, donde recordó parte de las irregularidades que existieron en causas judiciales en las que ella o ex funcionarios de su gobierno estuvieron imputados.

«Sinceramente, anoche frente al televisor, al ver la imagen de Fabián Rodríguez Simón, alias ‘Pepín’, pidiendo asilo político en Uruguay sólo porque lo llamaron a prestar declaración indagatoria, no sólo sentí estupor e indignación, sino la íntima convicción de que finalmente, más tarde o más temprano, las máscaras caen y aparece el verdadero rostro del macrismo: mentira, cinismo y la verdadera impunidad en Argentina, la de ellos», manifestó Fernández de Kirchner. 

«Fui citada a prestar declaración indagatoria a Comodoro Py, ya ni sé cuántas veces. Sí recuerdo con precisión que en el año 2019, justo el día del cumpleaños de Néstor, el 25 de febrero, fui citada a prestar ocho declaraciones indagatorias en un mismo día. Una vez más, la violación de las más elementales normas y principios del Estado de Derecho estuvo a cargo de Bonadio», recordó.

Asimismo, destacó que su hija Florencia también fue citada a prestar declaración indagatoria y su otro hijo, el diputado Máximo Kirchner, «fue allanado en su oficina de Río Gallegos el día del cumpleaños de su hijo y citado a prestar declaración indagatoria en tres oportunidades».

En esa línea, destacó que «nunca -y cuando digo nunca, es nunca- ninguno de los dirigentes perseguidos, procesados o encarcelados injustamente hizo el más mínimo gesto de sustraerse a la acción, en muchos casos hasta ilegal, de ese Poder Judicial», y añadió que, sin embargo, «es un lugar muy común en los medios hegemónicos de comunicación y en la oposición macrista repetir una y otra vez la misma cantinela: que el kirchnerismo ‘busca impunidad’».

La vicepresidenta dijo que al ver a Rodríguez Simón en la televisión le «vinieron a la cabeza muchas imágenes». Entre ellas, recordó al fallecido ex canciller argentino, Héctor Timermann, «regresando de los Estados Unidos enfermo con un cáncer terminal e interrumpiendo su tratamiento por la citación judicial de Bonadio», o la de «los desfiles mediáticos de ex funcionarios esposados, enchalecados, encasquetados y en condiciones humillantes».

«¡Y dicen que somos nosotros los que ‘buscamos la impunidad’!», ironizó sobre el pedido de refugio que formalizó el operador judicial del macrismo, al que calificó como «apretador serial de jueces y empresarios».


 

SECCIONES