Estudiantes y docentes de Odontología realizarán actividades solidarias en el norte del país

Alumnos y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata emprendieron un viaje rumbo a Catamarca y Santiago del Estero para ofrecer servicios odontológicos solidarios a habitantes de pequeñas localidades y parajes con escasos recursos. En esta oportunidad, cerca de quinientos niños que asisten a las escuelas de la región recibirán tareas de promoción y prevención de la salud.

Durante una semana, el equipo de Odontología visitará comunidades catamarqueñas y santiagueñas con el fin de realizar prácticas de asistencia sanitaria y llevar donaciones a los habitantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Con esta propuesta, que se lleva a cabo desde 1999, ya se logró brindar atención primaria a más de 45.000 personas de diferentes provincias del país.

El recorrido comenzará por las localidades de Icaño, perteneciente al departamento de La Paz en Catamarca, donde estará localizado el Centro Operativo. Luego visitarán Anjuli y el Vallecito, y la travesía solidaria continuará por Las Palmitas y las Iguanas.

“Trabajaremos en algunas comunidades nuevas y realizaremos un control en aquellas donde –al cabo de más de una década– ya hemos logrado afianzar las técnicas de salud bucal preventivas”, informaron desde la casa de estudios de la Universidad local.

Desde la Facultad adelantaron que “se atenderá a niños y adultos en localidades donde sus habitantes carecen de servicios básicos, como luz y agua. Además, el contingente de Odontología asistirá a pobladores que viven en construcciones muy precarias, de madera, muchos de los cuales jamás tuvieron contacto con profesionales de la salud dental”.

Cabe resaltar que, en los últimos años, la Facultad de Odontología de la UNLP, con la participación de docentes y estudiantes, recorrió diferentes regiones de Catamarca, Santiago del Estero, Misiones, Río Negro y Neuquén, en una labor que conecta la solidaridad con la puesta en práctica y aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Además, a corto plazo está previsto realizar un viaje a la provincia de La Rioja.

En la provincia de Santiago del Estero, el Centro Operativo se instalará en Ayuncha, lo que permitirá que el equipo de la Facultad recorra las escuelas de Yacu Chiri, en Atamisqui, y La Noria, ambas en el departamento de Loreto.

La actividad, que se enmarca en el Programa de Voluntariado Universitario, dependiente de la Secretaría de Planificación y Extensión de la Facultad, se realiza durante todo el año en distintas provincias del país. De esta forma, en los próximos meses se prevé viajar nuevamente a Santiago del Estero, Formosa y La Rioja. En tanto, en el mes de noviembre se incorporará como nuevo destino la provincia de Misiones.


 

SECCIONES