El Plan FinEs se impartirá en los Espacios de Memoria bonaerenses

En un nuevo avance tanto en políticas de educación como de derechos humanos, el Plan FinEs comenzará a impartirse en Espacios de Memoria de la provincia de Buenos Aires. Por iniciativa de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, el programa orientado a la finalización de estudios primarios y secundarios se desarrollará ex centros de detención clandestina de La Plata, Banfield y Mar del Plata.

«Es sumamente importante la participación de la comunidad estudiantil para profundizar las políticas reparatorias y el conocimiento de los atroces sucesos que se cometieron en estos sitios», fueron las palabras del subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Moreno, al anunciar la medida en un acto realizado en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio (CCDTyE) Destacamento de Arana.

En pleno contexto de conmemoración del Día de la Memoria, la implementación del FinEs en estos espacios se presenta como una vía para generar un diálogo entre políticas de reparación de derechos, así como también la «resignificación de lugares en los que reinó la muerte y el terror, a través de la implementación de políticas públicas que ofrecen futuro y posibilidades para mejorar la vida», según definió el propio Moreno.

Los lugares donde comenzará a desarrollarse el programa serán el mencionado Destacamento de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Las Flores y la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), Faro Punta Mogotes, en Mar del Plata.

Del acto participaron la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, y la directora de Educación Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, Silvia Vilta, así como varios miembros de la comunidad educativa de la localidad platense de Arana, donde se encuentra el ex CCDTyE.

«Es sumamente importante la participación de la comunidad estudiantil para profundizar las políticas reparatorias y el conocimiento de los atroces sucesos que se cometieron en estos sitios», añadió Moreno.

Cabe recordar que, semanas atrás, la Subsecretaría firmó un convenio con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP para ampliar y fortalecer la formación académica en materia de derechos humanos en diversas áreas. Esto incluye propuestas como la realización de prácticas preprofesionales como la cobertura periodística de juicios por delitos de lesa humanidad y actividades en los Espacios de Memoria provinciales.

A ello se suma la intención de fomentar los lazos de asistencia y cooperación, la difusión y la promoción de encuentros en diversos ámbitos académicos, científicos y culturales para estudiantes, docentes, graduados, nodocentes y público en general, vinculados a los derechos humanos.


SECCIONES