Con el respaldo de CFK y Alberto Fernández, senadores del Frente de Todos proponen pagarle al FMI con el dinero que se fugó al exterior

El bloque de senadoras y senadores del Frente de Todos presentó este lunes un proyecto para la creación de un fondo nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, para que aquellas personas que tengan bienes no declarados fuera del país, «que fueron fugados y no están declarados ante el fisco, realicen un aporte especial de emergencia».

De esta manera, manifestaron desde el Frente de Todos, el aporte «no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que solo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero».

Los alcanzados deberán realizar un aporte del 20 % de sus bienes no declarados, abonado en dólares.

El proyecto indica que, «en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35 %», y agrega que quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente.

La norma también alcanzará a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país, «cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina».

«Quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon -acto profundamente lesivo para los contribuyentes de nuestra Nación– son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI. Es un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica», señalaron.

El proyecto cuenta ya con dos importantes respaldos. Por un lado, el de la vicepresidenta y titular de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner, quien se reunió este lunes con el embajador de los Estados Unidos, Marc R. Stanley. «Le solicité la colaboración de su país con el proyecto de ley que presentaron hoy los Senadores del Frente de Todos para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI con recursos recuperados en el exterior del lavado y la evasión», publicó en sus redes tras el encuentro.

La portavoz oficial, Gabriela Cerutti, aseguró que «el Gobierno nacional valora la iniciativa», y agregó que «este Fondo, basado en un estricto sentido de justicia distributiva, contribuirá a la cancelación de la deuda con el FMI tomada por Mauricio Macri».

Vale recordar que en el Senado el Frente de Todos, al igual que en la Cámara de Diputados, votó dividido el acuerdo con el FMI que entabló el ministro de Economía Martín Guzmán. La iniciativa salió con 56 votos a favor. Los 13 en contra y las 3 abstenciones correspondieron al Frente de Todos, en su mayoría a senadoras y senadores del kirchnerismo duro. La vicepresidenta, en tanto, se ausentó al momento de la votación.


SECCIONES