El PJ respaldó a Cristina y Máximo, se declaró en alerta y convocó a un nuevo encuentro en Santiago del Estero

Durante su plenario de este martes por la noche en la sede de calle Matheu (CABA) y con la presencia del presidente Alberto Fernández, el Partido Justicialista nacional expresó su «solidaridad» con la vicepresidenta Cristina Kirchner «por el hostigamiento y la persecución política, judicial y mediática contra su persona y su familia». Fue en el marco del pedido de condena por la causa Vialidad del fiscal Luciani, y luego de la represión de la Policía porteña contra dirigentes del Frente de Todos y militantes que se habían acercado a manifestar su apoyo a la casa de la exmandataria durante el último fin de semana.

«Frente a los acontecimientos que son de público conocimiento, el Consejo Nacional del Partido Justicialista y los partidos políticos que conforman el Frente de Todos expresamos nuestra solidaridad con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por el hostigamiento y la persecución política, judicial y mediática contra su persona y su familia», sostuvo el comunicado titulado «El regreso de prácticas desterradas», difundido en redes sociales luego del encuentro. «El proceso judicial en el que es acusada de ser la jefa de una asociación ilícita se encuentra viciado, con ausencia de pruebas, parcialidad por parte del tribunal y vulneración del principio de inocencia», denunciaron.

Repudio al accionar policial

El PJ hizo especial hincapié en repudiar el operativo y la represión de la Policía de la Ciudad del último fin de semana y la utilización política de esa fuerza de seguridad. «Repudiamos las provocaciones ejercidas por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la colocación de vallas, la represión con gases y camiones hidrantes y la violencia física para con ciudadanos y ciudadanas que libremente desean manifestarse en el espacio público», remarcaron.

«Condenamos la violencia ejercida por la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contra el presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires y diputado nacional, Máximo Kirchner, cuando intentaba acercarse al domicilio de la compañera Cristina Fernández de Kirchner, hecho que evidencia la ausencia de principios y valores democráticos en la conducción de la policía», prosiguieron. 

Asistieron al encuentro el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, secretario general del partido. También Lucía Corpacci, Agustín Rossi, José Luis Gioja, Jorge Taiana, Verónica Magario, Victoria Tolosa Paz, Ricardo Quintela, Eduardo Valdés, Juan Manuel Olmos, Germán Martínez, Sergio Berni, Carlos Heller, Mario Secco y Hugo Yasky, entre otros. A su vez, participaron de forma virtual Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Oscar Laborde, Dilma Rousseff, Evo Morales, Ernesto Samper, entre otros dirigentes regionales.

También rechazaron «la detención de personas por manifestar una idea política, como sucedió la semana pasada con militantes y dirigentes que habían concurrido a expresar su apoyo a la vicepresidenta». Asimismo, señalaron que «las amenazas expresadas a viva voz por integrantes de las fuerzas de seguridad nos retrotraen a los años más oscuros del pasado reciente. No existe circunstancia que justifique la partidización de las fuerzas de seguridad en su accionar. Resulta inadmisible la actitud de dirigentes de algunos partidos de la oposición que han pedido el juicio político contra el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, por haber manifestado su condena a la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner».

El PJ exigió «el cese de la filmación de manifestantes y domicilios de dirigentes políticos ya que no existe razonabilidad ni hay conflicto que lo justifique y solo puede constituir un acto de amedrentamiento». «Demandamos asimismo que las imágenes ya filmadas se entreguen a la Justicia en las causas en curso -prosiguieron-, y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destruya inmediatamente su copia».

En el consejo del PJ se debatió qué pasos seguir después de las movilizaciones en todo el país en apoyo a la vicepresidenta. Alberto Fernández, titular del Justicialismo, regresó a Buenos Aires desde San Carlos de Bariloche y se trasladó directamente a la sede partidaria, donde arribó a las 19:30, para posteriormente cerrar la actividad.

Convocatoria

El PJ se declaró en «alerta y movilización» y convocó a la militancia del Frente de Todos a participar del consejo del PJ y de los partidos políticos que integran el Frente de Todos a realizarse en la ciudad de Santiago del Estero el próximo 9 de septiembre. Mientras tanto, continuarán también los encuentros del PJ en distintos puntos del país.


SECCIONES