El Consejo del Salario acordó un aumento del 35 % para el Mínimo, Vital y Móvil

El gobierno acordó con sindicalistas y cámaras empresariales un aumento del 35 % del salario mínimo, vital y móvil que se aplicará en siete tramos desde abril hasta febrero del año que viene, y que elevará el monto a los 29.160 pesos.

En la reunión del Consejo del Salario, que es presidido por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, estuvieron presentes representantes de organizaciones gremiales y empresariales, además de funcionarios del gobierno. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también participó y destacó la importancia de «los ámbitos de diálogo y de puesta en común para producir en el país una recomposición real de los salarios para que le ganen a la inflación, que es uno de los grandes desafíos que hay por delante». 

El acuerdo alcanzado distribuirá el incremento en siete tramos, comenzando en abril, que se cobrará retroactivo con un aumento del 9 %, y seguirá con un 4 % en mayo, 4 % en junio, 3 % en julio, 5 % en septiembre, 5 % en noviembre y 5 % en febrero. Además, se incluyó una cláusula de revisión del acuerdo en septiembre.

En el encuentro virtual, Cafiero sostuvo que «la pobreza se resuelve con trabajo digno y no con cualquier tipo de atajo», y advirtió: «Lo que se necesita es que haya más oportunidades de negocios y mayores posibilidades de trabajo y empleo, pero que no haya ningún tipo de abuso sobre nadie. Hay que lograr una armonía. No hay sociedad que se realice solamente desde la óptica del sector público, como así tampoco desde la lógica del mercado».

El último aumento del salario mínimo, vital y móvil se había dado en octubre de 2020 y había sido del 28 %, alcanzando en marzo pasado los 21.600 pesos. 

El porcentaje de incremento estuvo dentro de los parámetros que manejaban la CGT y la CTA, de entre el 35 y el 40 %, aunque pedían el pago en uno y dos tramos, respectivamente. 

Además de Cafiero, en el encuentro estuvo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien definió como «un verdadero avance» el incremento acordado. También participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Por parte de la CGT, participaron como consejeros Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Víctor Santa María, Jorge Sola, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Noemí Ruiz, Antonio Caló, Gastón Frutos, Luis Cáceres y Armando Cavalieri. Hugo Yasky y Ricardo Peidro fueron los representantes de la CTA y la CTA Autónoma.

También estuvieron presentes representantes de la Unión Industrial Argentina, de la Confederación Gremial Empresaria, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, entre otros.


SECCIONES