Argentina a un paso de superar los 10 millones de dosis recibidas desde el inicio de la pandemia

En plena etapa de debate sobre la continuación de las medidas preventivas por la segunda ola de covid-19, Argentina va camino a superar, en las próximas horas, los 10 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia. Con un nuevo vuelo emprendido este martes hacia China en busca de un millón de dosis de Sinopharm, sumadas a las obtenidas en los últimos días, Argentina llegaría a alcanzar unos 11 millones de unidades en total.

Fue durante la tarde del martes que Aerolíneas Argentinas envió una nueva misión hacia el país asiático, cuyo cronograma tiene pautado el regreso este jueves con un millón de dosis de la vacuna. Asimismo, este miércoles se espera que arribe el último de la serie de vuelos desarrollados el último fin de semana, que completarían casi un millón de dosis llegadas desde el domingo.

Cabe recordar que el lunes por la tarde aterrizó el vuelo AR1051 con un cargamento de 371.200 dosis; y otras 384.000 llegaron el domingo, también transportadas por Aerolíneas Argentinas. En tanto, la llegada prevista para el miércoles corresponde a un vuelo de la compañía Lufthansa, que traerá 244.800 dosis de la vacuna china.

«Es el quinto vuelo que realizamos a Beijing, además de los doce que realizamos a Moscú», expresó este martes el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. «En cada operación se refleja el rol estratégico de contar con una línea aérea de bandera que dé respuesta rápida en la lucha contra el covid-19. Estamos totalmente comprometidos con esa tarea».

Al cierre de esta nota, el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación registraba la aplicación de 7.519.766 vacunas, distribuidas entre 6.635.895 con una sola dosis y 883.871 con las dos dosis necesarias para la inoculación completa. De ese conjunto, unos 4.579.778 representan a la población de mayores de sesenta años.

Por otro lado, el gobierno dejó advertencias respecto de la provisión de oxígeno en el sistema sanitario nacional. El creciente nivel de ocupación en los establecimientos de salud del AMBA generó un aumento exponencial en las demandas de este recurso. «La demanda de oxígeno está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado», informó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Vizzotti ofreció este martes una conferencia junto a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Los tres mantuvieron una reunión con empresas proveedoras de oxígeno. El ministro Kulfas informó que el gobierno evalúa limitar la exportación de oxígeno y que su uso sea dedicado de manera exclusiva a la salud pública.

En tanto, el presidente Alberto Fernández reunió de manera virtual a los gobernadores del interior del país para realizar un balance del escenario epidemiológico general, en la previa a la presentación de un nuevo DNU de medidas preventivas.

Allí estuvieron presentes los mandatarios Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Uñac (San Juan).


SECCIONES